_
_
_
_

Turquía seguirá apoyando al Estado turcochipriota, afirma Turgut Ozal

Turquía continuará sosteniendo "las decisiones tomadas por la comunidad chipriota turca", si bien la proclamación unilateral de independencia en el sector norte de la. isla "aumenta las tensiones" entre su país y Grecia, afirma el futuro primer ministro, Turgut Ozal, en una entrevista publicada en el semanario norteamericano U.S. News and World Report.En opinión de Ozal vencedor en las elecciones legislativas celebradas en Turquía el pasado 6 de noviembre "Chipre es como un cuchillo que apunta al corazón de Turquía, como Cuba a Estados Unidos". Su país, continúa, preferiría tener buenas relaciones con Atenas, "pero el Gobierno griego actual, particularmente el primer ministro Papandreu, está lleno de contradicciones, y así es muy difícil llegar a un acuerdo".

En otras declaraciones, efectuadas en Ankara a la agencia Reuter, Ozal consideró que la cuestión chipriota no es un factor que complique las relaciones exteriores turcas, a pesar de la amplia condena internacional del reconocimiento por Ankara del nuevo Estado.

Los planes de Denktash

El pasado viernes, Rauf Denktash, presidente de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, consiguió que la Asamblea parlamentaria de la comunidad turcochipriota diese un primer paso para instaurar un sistema político que consagre la independencia y otorgue mayores poderes al jefe del Estado, informa desde Beirut Ignacio Cembrero.La mayoría de los 40 miembros del Parlamento turcochipriota aceptó, a propuesta de Denktash, transformarse en asamblea constituyente e iniciar la elaboración de una nueva Constitución que realce el papel del presidente, que podrá, probablemente, solicitar más de dos mandatos electorales. A pesar de disponer de una frágil mayoría de 21 diputados, Denktash parece en condiciones de llevar adelante su proyecto, gracias a la cooptación de 30 parlamentarios suplementarios, 10 de los cuales serán designados por el presidente.

Dieciséis diputados de izquierda votaron contra la transformación del Parlamento, y algunos calificaron la decisión de golpe de palacio de Denktash, que intenta así acaparar el poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_