Francia suprimirá 20.000 puestos de trabajo en la minería durante los próximos cuatro años
En los próximos cuatro años, la minería francesa suprimirá 20.000 puestos de trabajo. En contra de las promesas que había hecho la izquierda cuando militaba en la oposición al poder conservador liberal, el Gobierno del presidente François Mitterrand se ve obligado a recortar la producción carbonífera debido a su elevado precio de coste respecto a las demás fuentes de energía.
Las minas en Francia están nacionalizadas. Carbonages de France es la razón social que ampara toda la producción del país. Cuando los socialistas y comunistas estaban en la oposición, hasta que accedieron al poder en mayo de 1981, prometieron un crecimiento espectacular en la extracción de carbón, para paliar las necesidades energéticas (Francia importa gran parte de la energía que consume: el 65% aproximadamente).En el programa de Mitterrand se estipulaba que la producción carbonífera se incrementaría hasta 30 millones de toneladas anuales. Ahora, el plan que se hará público en los próximos días, dice que la producción en 1988 será de 11 millones de toneladas, en vez de los 18 millones de 1983, y los efectivos, de 44.000 personas en estos momentos, pasarán a 24.000.
Esta decisión drástica se debe a razones económicas. En 1983, Carbonages de France habrá perdido 850 millones de francos (17.000 millones de pesetas), mientras que las subvenciones del Estado ascenderán a 6.500 millones de francos (130.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.