_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide seis meses para dos 'ultras' que paiticiparon en la muerte de un anarquista

El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid ha calificado de desórdenes públicos la actuación de dos ultraderechistas, Juan Miguel Gómez González, alias El Masa, y José María Vargas Villalba, El Jerezano, que participaron en la muerte de un joven afiliado a la CNT, Jorge Caballero, apuñalado a la salida de un cine de la Gran Vía de Madrid, el 28 de marzo de 1980. El fiscal pide una pena de seis meses de arresto para cada uno de los ultras.

Caballero, de 21 años, salía del cine Azul, en la Gran Vía, en compañía de su novia, Sara María Lucas, cuando se les acercó un grupo formado por diez jóvenes militantes y simpatizantes de la rama juvenil de Fuerza Nueva, que estaban realizando pintadas relativas al 1 de abril. Estos ultraderechistas portaban bates de beisbol, nunchakus (palos unidos por una cadena, utilizados en artes marciales), y armas blancas.Uno de ellos se acercó a Caballero y le pegó una bofetada, arrancándole de la solapa de la chaqueta la insignia redonda con una A en el centro que le había regalado su madre, Ángeles Sánchez, al tiempo que le gritaba anarquista de mierda". Los otros miembros del grupo insultaron y atacaron a Jorge sin que éste pudiera reaccionar. En ese momento le propinaron una puñalada en la parte derecha del abdomen, y fue apaleado por los que llevaban los nunchakus. A consecuencia de la puñalada, Caballero falleció en el hospital una semana después.

La acción popular 'muy cara'

El 29 de abril de 1980 la policía detuvo a Gómez González y a Vargas, pero no a José Juan Llobregat Ferret, presunto autor de la puñalada, que se encuentra en rebeldía.El Masa manifestó en noviembre de 1981 a Cambio 16 que él era el jefe del comando de siete personas que asesinó a Jorge Caballero y precisó que fue Llobregat, alias el Loco, el autor material del asesinato. "El comando lo formábamos Javier Masía Lizarra, alias Búfalo; Miguel Ángel Masía, alias Mazinguer, Joaquín Rial Masó, alias Mala Sombra; Felipe Queipo Zimmerman, alias Queipo de Llano; José María Vargas Villalba, alias el Jerezano; Jose Llobregat, alias el Loco; y yo". El Masa añadía que desde Fuerza. Nueva se seguían las investigaciones que realizaba la policía y poco antes de que fueran a detener a Llobregat, "Ricardo Alba, subjefe nacional del partido, se había encargado de buscarle un billete de avión y sacarle del país".

En mayo del mismo año, el fiscal y la acusación solicitaron que a la vista de cómo habían ocurrido los hechos, se elevaran a la Audiencia Nacional por si fueran de su competencia, ya que se trataba de delitos cometidos por personas integradas en grupos organizados y armados, pero el juzgado número 2, instructor de la causa, rechazó las solicitudes. El juez decretó el procesamiento por asesinato de Vargas, Gómez González, Felipe Queipo y Fernando Saliquet. Sin embargo, el procesado que más tiempo permaneció en prisión fue Vargas, que salió bajo fianza de 25.000 pesetas al cabo de dos meses y medio.

34 personas representantes de sindicatos, partidos y asociaciones de vecinos, presentaron una querella para personarse ejercitando la acción popular, pero la sección primera de la Audiencia Provincial exigió la aportación, en un plazo de una semana, de una fianza de 3.400.000 pesetas, por lo que la querella, ante la imposibilidad de reunir el dinero, no fue aceptada. Esta misma sección resolvió el recurso de apelación de los procesados, y levantó el procesamiento a Saliquet y Queipo, y aunque mantuvo el de los otros dos, matizó lo siguiente: "no intervinieron en el. hecho concreto de la cuchillada, constitutivo del delito".

Ahora el fiscal califica los hechos como desórdenes y pide una pena de seis meses para los dos únicos procesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_