40 niños del colegio Nicaragua, intoxicados desde el miércoles por causas desconocidas

Al menos 40 niños resultaron intoxicados el pasado miércoles por la tarde, por causas que todavía se desconocen, en el colegio público de EGB Nicaragua, situado en la calle de Gomeznarros, en el barrio de Canillas. El comedor del colegio permanecerá cerrado, por orden del Laboratorio Municipal, hasta que se conozcan las causas de la intoxicación, y se procederá a una desinsección, al haberse comprobado que había cucarachas. El Ayuntamiento de Madrid, tras este nuevo caso, que se produce a los pocos días de la intoxicación del comedor del centro público Ramiro de Maeztu, que afectó a 350 personas, ha dado Instrucciones a la dirección del Laboratorio Municipal para que se realicen periódicas inspecciones en los 1.600 comedores escolares públicos y privados de la capital.

El Ayuntamiento dará también instrucciones a ¡os directores de los colegios para que envien al Laboratorio Municipal de Higiene, con objeto de efectuar revisiones periódicas, a los manipuladores de los alimentos que se consumen en los centros escolares.Miembros de la Delegación Provincial de Sanidad y del Laboratorio Municipal recogieron ayer en el colegio Nicaragua, en el que cursan estudios 800 alumnos, muestras del agua y del menú que se sirvió en el colegio el pasado miércoles, para tratar de identificar el agente tóxico. Al parecer, según manifestó Pablo Lasa, director del Laboratorio Municipal, los niños afectados por la intoxicación comenzaron a sentir mareos, náuseas, dolores de estómago, descomposición y fiebre en la tarde del miércoles, después de la comida. Los niños almorzaron ese día espaguetis con chorizo, jamón de york y tomate, hamburguesas y yogur.

Al parecer, según manifestó el director del colegio, Cirilo Poyatos, ocho de los niños afectados por la enfermedad no comen en el colegio. Algunos de los afectados pasaron por diversos centros sanitarios en la madrugada del jueves, pero, según fuentes médicas, sólo hay una niña internada, como medida preventiva, en la clínica Los Nardos.

La comida que se sirve en el colegio Nicaragua es elaborada por la empresa Mogasan en la cocina industrial del colegio República de Chile, que distribuye también los alimentos a otros centros educativos de la misma zona. Los alimentos se transportan a diario hasta los centros en marmitas herméticas de acero inoxidable.

Ni en el colegio República de Chile ni en los otros centros a los que suministra los menús la misma firma se han producido intoxicaciones, según un portavoz del colegio República de Chile. Las tres encargadas de la cocina y una pinche del colegio Nicaragua tendrán que personarse el próximo lunes en las dependencias del Laboratorio Municipal para someterse a análisis médicos.

En el barrio de Canillas se produjo la rotura de una de las conducciones de agua la pasada semana, que ya ha sido reparada por el Canal de Isabel II. Por este motivo, la Dirección Provincial de Sanidad y el Laboratorio Municipal han tomado muestras de agua y se están analizando, aunque ninguna persona domiciliada en el barrio ha resultado afectada por el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS