El comandante confundió la cifra de 3.282 pies de altura con la de 2.382, según la investigación
El comandante del jumbo de Avianca accidentado el pasado domingo cerca de Madrid, Tulio Hernández, debió confundir la cifra de 3.282 pies sobre el nivel de mar -adecuada para sobrevolar el radiofaro Mike Alpha (MA), situado a 7,6 kilómetros de la pista de Barajas- con la de 2.382 pies, según una primera conclusión oficiosa a la que se ha llegado en la investigación del accidente. La cifra errónea fue introducida por el comandante en el dispositivo del jumbo denominado Altitude Alert, y el aparato acabó tocando suelo por primera vez, sin haber interceptado aún la senda de planeo, en la loma situada a 2.257 pies de altitud; muy cerca ya, aunque algo desviado hacia la derecha, del lugar donde está situado Mike Alpha.
Esta tesis está basada en la escucha de los sistemas del Voice Recorder -caja negra en la que están grabadas las conversaciones registradas en la cabina del avión-, que ya ha sido analizada. No obstante, no existirá seguridad plena en este aspecto hasta que la National Transport Safety Board (organismo oficial estadounidense) analice en Washington el Flight Data Recorder, que es la parte de la caja negra que recoge con exactitud el' comportamiento de todos los sistemas de vuelo. Las grabaciones escuchadas hasta el momento no son perfectamente claras, y por ello será necesario el resultado del Flight Data Recorder para confirmar la citada tesis.De acuerdo con las fuentes informantes, próximas a los investigadores, se desconoce cómo pudo ocurrir que un piloto como Tulio Hernández, con más de 30 años de experiencia, cometiera ese supuesto error y que éste no fuera advertido por su segundo piloto. En este sentido, las fuentes informantes han indicado que se investigan las condiciones físicas y psicológicas en las que se encontraba él comandante.
Tambien están considerando los investigadores el hecho de que el comandante de Avianca tenía algún defecto visual y utilizaba gafas, extremo que pudo contribuir al origen del error. Igualmente, se tienen en cuenta otros factores como el dato de que el avión llegaba a Madrid con una hora de retraso -"quizás podía estar nervioso el comandante"- o que Hernández no deseaba quedarse nuevamente dos días en Madrid, sino viajar a su casa. "De hecho preguntó a su oficina en Barajas si tenía que permanecer en Madrid o continuar viaje", dijeron las fuentes.
"Domínalo como puedas"
Segundos antes de que el avión rozara por primera vez el suelo, sonó la alarma automática del Ground Proximity Warning System (GPWS), sistema que advierte automáticamente de la proximidad del suelo. En la grabación se oyen primero las palabras "pull up", "pull up" ("tire", "tire") y, seguidamente, "terrain", "terrain" ("terreno", "terreno"), acompañadas intermitente de una potente sirena. Sin embargo, la tripulación no sólo no reaccionó ante esta advertencia automática, sino que incluso pueden escucharse en la grabación algunos comentarios contestando al sistema que se callara, quizás convencidos los tripulantes de que habían introducido en el Altitude Alert la altura correcta para sobrevolar Mike Alpha y que se trataba de una falsa alarma.En este sentido, expertos en sistemas aeronáuticos señalaron ayer a este periódico que el GPWS se activa a veces al aproximarse a la pista de aterrizaje, en ocasiones porque los descensos son rápidos, sin que ello signifique necesariamente que hay peligro. Segundos, después de sonar la citada alarma, el avión rozó la primera loma, donde el jumbo perdió parte del ala derecha (estaba ligeramente inclinado hacia ese lado), rozó después una segunda loma y, en los breves momentos que todavía tardó el avión en estrellarse definitivamente contra el suelo, se escucha la voz del comandante que, dirigiéndose a su segundo, le dice: "Domínalo como puedas".
A la vista de estos datos, las fuentes informantes han descartado totalmente, al menos en principio, que el accidente del jumbo se hubiera debido a un fa llo técnico de los sistemas del avión (especialmente de alguno de los motores). Asímismo, han descartado que los técnicos españoles que intervinieron en la maniobra de aproximación del jumbo a Barajas (controladores de Paracuellos y técnicos de la torre de control) tengan responsabilidad alguna en el siniestro. Por otro lado, todavía ayer no había sido identificado el cadáver del comandante, por lo que los médicos que participan en las labores de investigación del suceso no han podido efectuar análisis alguno sobre los restos de Tulio Hernández.
De acuerdo con las fuentes informantes, próximas a los investigadores, ha podido confirmarse que el accidente del jumbo se produjo exactamente a la 01.06 de la madrugada, y no a la 01.04 como se había dicho hasta ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.