Las candidaturas olímpicas de Jaca y Granada han creado graves tensiones
Miembros del Comité Olímpico Español, cuyo pleno se reunirá el próximo día 20 para debatir el dictamen que la Comisión Técnica habrá elaborado en torno a las candidaturas de Granada y Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, manifestaron a EL PAIS que se encuentran "profundamente preocupados ante las tensiones extradeportivas que se están produciendo entre los grupos promotores de ambas candidaturas". Ayer, en la presentación de la candidatura de Jaca, su alcalde, Armando Abadia, declaró que "si se eligiera Granada como candidata se demostraría que España no tiene interés en organizar esos Juegos Olímpico de Invierno".Fuentes muy próximas al secretario de Estado para el Deportes, Romà Cuyàs -también presidente del Consejo Superior de Deportes y del Comité Olimpico Español-, apuntaron que "hemos intentado distender esta situación, creando un mejor clima entre ambas candidaturas, pero ha sido imposible, pese a que hemos garantizado la neutralidad del COE". Cuyàs trasladó a una Comisión Técnica los informes presentados por Granada y Jaca. Esta comisión elevará un dictamen al pleno del COE, que se reunirá el día 20, para debatirlo y entregarlo a la junta de federaciones olímpicas, integrada por el Comité Ejecutivo del COE y las federaciones olímpicas, y que decidirá el día 21 la candidata.
Todo empezó hace unas semanas cuando el teniente de alcalde socialista de Granada, Juan Miguel Castillo, declaró, en una entrevista a Radio Huesca, que "eso de Jaca debe ser una broma, porque yo la he buscado en el mapa y no la he encontrado". Los medios de comunicación aragoneses reprodujeron las manifestaciones de Castillo, que fue duramente censurado en Granada.
Los promotores de la candidatura de Jaca subrayaron, refiriéndose a Granada, que "el retraso en la presentación de su candidatura nos permite poner en tela de juicio su capacidad para organizar unos Juegos", e indicaron que esta ciudad andaluza ha pretendido, casi exclusivamente, realizar una campaña de imagen para potenciar Sierra Nevada como centro de interés turístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.