_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una tragedia sin atributos sobrenaturales

Tomàs Delclós

El tema central de Los olvidados es, según Fernando Cesarman, el abandono de los niños, "fenómeno en donde cobra todo su significado el impulso filicida que ya se anticipara en La edad de oro". A partir de ahí, el imperialismo del complejo edípico sirve para explicarlo casi todo. Y si la ausencia del padre-autoridad pare ce dejar libre al hijo, la autoridad-policía representa al padre que "no sólo castiga sino que impide tener una relación alimenticia con la madre".Octavio Paz abandona los tiralíneas académicos, que destripan su objeto tras la cautela previa de reducirlo a sus medidas metodológicas, y halla, más abierto a sugerencias informes, en el filme la esencia de la tragedia. Mientras el género clásico enfrentaba a su héroe con el destino y carecía de suspense porque el destino siempre sometía a sus personajes, en Los olvidados, Paz halla la vieja fatalidad, "sólo que despojada de sus atributos sobrenaturales: ahora nos enfrentamos a una fatalidad social y psicológica". Buñuel prefirió, como dijo, "dejar a las fuerzas del progreso el cuidado de encontrar una salida".

El filme tiene la fotografía de un artesano exquisito, Gabriel Figueroa, que tuvo sus más y sus menos con el cineasta. porque Buñuel le pidió renunciar a la belleza, aunque, en el fondo, su voluntario feísmo también es una estética laboriosa. Figueroa, con todo, matizó el blanco y negro con una gama de grises, pequeña debilidad del realizador aragonés que no volvería a permitirse con Figueroa en Él.

Crónica de un desamparo colectivo sin tibiezas compasivas ni con ángelitos castigados, los olvidados son de armas tomar aunque estén a la defensiva. La película puede parecer un documento social, pero Buñuel no se conforma con un relato dramático y lo enrarece con unas maneras narrativas peculiares aunque menos cortantes de lo que hubiera deseado ya que, como contó Buñuel a Bazin, la productora no le dejó poner 100 músicos en un edificio en construcción para adornar la imagen callejera de sus niños olvidados.

Los olvidados se emite hoy a las 21.30 horas por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_