Welles desconocido
El extraño es una misteriosa película de Orson Welles, que muy pocos han visto. De hecho, son innumerables -y entre ellos me cuento- los seguidores apasionados de la obra de este gran cineasta que tienen inemediablemente esta laguna. La película fue estrenada en Estados Unidos, constituyó un fracaso y pasé a engrosar las latas de los almacenes de celuloide archivado de la RKO, sin llegar a estrenarse en la mayor parte de los países de Europa.Después del relativo éxito de Ciudadano Kane, WeIles rodó con libertad El esplendor de los Amberson, pero en la sala de montaje sufrió sus primeras, y desde entonces habituales en su trabajo, refriegas con los representantes de la producción. El metraje de este filme fue reducido drásticamente, se volvió a montar la película y Welles ya nunca volvió, en la industria de Hollywood y con el paréntesis semicasual de su Sed de mal, a rodar con entera libertad.
En 1942 comenzó el rodaje de Journey into fear, que aquí se tituló Estambul. No lo terminó. El filme fue acabado y firmado por Jorman Foster. Después entró en paro forzoso durante cuatro años. En 1946, con objeto, al parecer, de congraciarse con los productores, WeIles aceptó el rodaje de un filme que se acoplaba en teoría a las costumbres y tradiciones de la industria hollywoodense y que vulneraba totalmente las suyas propias. Éste fue precisamente El extraño.También intervino en la voluntad de WeIles de rodar este filme estándar su necesidad urgente de 50.000 dólares, para montar un espectáculo teatral para el que se había consorciado con el productor Mike Todd.
En el reparto de El extranjero intervinieron, además del propio Welles, Edward G. Robinson y Loretta Young. Se trata de un filme de estilo negro, como su posterior película La dama de Shanghai, pero, si nos atenemos al argumento, que es de las pocas cosas que se conocen de él, con algunas peculiaridades insólitas en el género.
Se trata de la historia de un criminal nazi, interpretado por Welles, que consigue escapar al cerco aliado y se refugia clandestinamente en Estados Unidos, donde se casa y forma un hogar con Loretta Young. Un investigador de crímenes de guerra nazis, que encarna Edward G. Robinson, le descubre finalmente. Los pocos testimonios que hay del filme aseguran que la escena final de la persecución y caza del nazi es de gran fuerza y recuerda los momentos más brillantes del WeIles libre.
Pero el filme sigue siendo un misterio, que esta noche quedará desvelado para el espectador español. ¿Qué hay del verdadero Welles en este filme convencional y de encargo? ¿Pudo ahogar en él su diferenciación y originalidad una de las imaginaciones más diferenciadas y originales que ha dado el cine?.
El extraño se emite hoy a las 21.35, por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.