_
_
_
_

Los inspectores de policía empiezan hoy una huelga de dos días y sólo atenderán urgencias

Los dos sindicatos de¡ Cuerpo Superior de Policía tienen previsto iniciar a partir de las nueve de la mañana de hoy la fase final de las medidas de presión que desde hace varios días vienen desarrollando progresivamente contra la Administración, en apoyo de sus reivindicaciones salariales y profesionales. Esta fase final consistirá en una huelga total, salvo servicios urgentes, de 24 horas, y en una manifestación que se desarrollará a partir de las ocho de esta tarde en los alrededores de la Dirección de la Seguridad del Estado, situada en la Puerta del Sol de Madrid.

Más información
La audiencia decidió la legalidad de la manifestación en una semana
No prospera la querella por injurias de más de 100 mandos policiales contra la USP

Los sindicatos convocantes han garantizado durante la jornada de hoy la continuidad de los servicios policiales en materia de seguridad ciudadana y terrorismo.La Dirección General de la Policía mantiene la prohibición de la huelga, que considera ¡legal, y está dispuesta a sancionar a aquellos funcionarios que provoquen alteraciones en los servicios policiales.

Esa dirección general ha dirigido a las comisarías una nota donde señala que a fin de facilitar el ejercicio del derecho de manifestación a los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, "los funcionarios que, estando libres de servicio, deseen asistir a dicha manifestación, podrán hacerlo depositando previamente su arma reglamentaria en las dependencias a que estén adscritos y a disposición del jefe de la misma".

La nota añade que durante la manifestación queda, por tanto, en suspenso un artículo del reglamento orgánico según el cual es obligatorio llevar siempre el arma.

Por otro lado, las instrucciones de la dirección general señalan que los servicios prestados por el Cuerpo Superior de Policía no son sustituibles en su integridad por otros funcionarios. "No obstante lo anterior", prosigue el comunicado, "puede haber funcionarios del mencionado Cuerpo Superior de Policía que realicen tareas que sí son normalmente sustituibles. Dichos funcionarios, y a fin de facilitarles, asimismo, su asistencia a la manifestación, en interpretación extensiva de lo indicado en los considerandos de la referida sentencia (la que autorizó la concentración convocada), podrán ser sustituidos por miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, previa petición expresa de los mismos al jefe de su dependencia o unidad al menos cuatro horas antes del inicio de la manifestación, a fin de proceder a dicha sustitución si se estima que procede y es posible".

La Dirección de la Seguridad del Estado ha dado instrucciones a los gobiernos civiles a fin de que hagan efectivas "las medidas oportunas para garantizar la mayor presencia policial posible los días 29 y siguientes, para mantener al máximo las condiciones de seguridad ciudadana", mediante las restantes fuerzas de seguridad.

Modesto García, secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), manifestó ayer que algunos sectores del Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización clandestina de la Policía Nacional -cuerpo en el que, al tener organización militar, no están permitidos los sindicatos-, realizan llamadas a sus afiliados para que acudan a la manifestación en solidaridad con los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía.

José Martínez, coordinador de información de la otra organización sindical convocante, el Sindicato Profesional de Policía (SPP), dijo que los inspectores acudirán a sus puestos de trabajo, aunque en "situación de brazos caídos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_