El 53% de los encuestados, se alegró del triunfo socialista
La mayoría absoluta de los españoles, el 53% según los resultados del sondeo, se alegraron del triunfo del PSOE en las elecciones de 1982, en las que los socialistas obtuvieron el 46% de los votos. Sólo declara que se disgustaron el 13% de los encuestados, mientras el 34% afirma que le fue indiferente. Analizados los datos de acuerdo con los diversos sectores, los que más se alegraron fueron los profesionales liberales y empleados medios (66%), los habitantes de las grandes ciudades (66%) y los que se declaran no creyentes (79%). El motivo de satisfacción más citado por los encuestados es que se ale graron sencillamente "por el cambio", un 37%.Entre los grupos de personas que recibieron con satisfacción el triunfo socialista destacan, además de los citados, los siguientes: por comunidades, los catalanes (61%) y los andaluces (60%); por tendencia política, los de izquierda y extrema izquierda (87%) y los de centro izquierda (82%), y por edad, los de 25 a 34 años (62%). Además de "por el cambio", se citan como razones, principalmente, la afinidad ideológica (30%) y la creencia de que lo iban a hacen mejor (19%).
Entre los que se declaran disgustados, destacan los de tendencia de derecha y extrema derecha (52%) y los votantes de AP (49%). Los principales motivos de disconformidad en este grupo son el no ser socialista (55%), la creencia de que el triunfo del PSOE es malo para España y el deseo de que hubiera ganado Alianza Popular. También son numerosos (13%) los que opinan que los socialistas no tienen experiencia de Gobierno, y un 7% rechaza el triunfo del PSOE en función de que el encuestado es de derechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.