Minas de Almadén modifica su anterior plan de reconversión e invertirá 1.100 millones al año
La nueva administración socialista de la sociedad estatal Minas de Almadén y Arrayanes, SA, ha decidido reconducir el plan de reconversión de las minas de cinabrio y de la dehesa de Castilseras (Preca), puesto en funcionamiento por el último Gobierno de UCD. En el mismo se prevé un programa de inversiones anuales en torno a los 1.100 millones de pesetas a lo largo de cinco años, así como la salvaguarda de los 1.000 puestos de trabajo de que dispone en estos momentos el complejo minero-agropecuario.
José Manuel Romero, ha anunciado que, sin reservas, el citado plan recibe en estos momentos un importante impulso en su desarrollo global, fundamentalmente en dos frentes: la actividad minero-industrial propiamente dicha y la explotación agropecuaria.En cuanto al primero de ellos, José Manuel Romero indicó que se han puesto en marcha últimamente dos nuevas minas: la de Nuevo Arrayán, de zinc, plomo y plata y la de Las Cuevas, de cinabrio; y se ha construido la presa sobre el río Valdeazogues, con una capacidad de almacenamiento de 5,5 millones de metros cúbicos de agua, que comenzará a funcionar. en los primeros días del próximo diciembre, resolviéndose de este modo, simultáneamente, el problema del drenaje a las factorías y el suministro a regadíos y a la población de la comarca, una de las más castigadas del país a consecuencia de la sequía.
Asimismo, para un mejor aprovechamiento industrial del mineral, se procede actualmente a construir una fábrica de óxido rojo, otra de sales básicas de mercurio, una central de hormigón y, por último, una planta de recuperación de residuos, de especial importancia para el aprovechamiento íntegro del mineral.
Reconversión agropecuaria
En cuanto a la reconversión agropecuaria llevada a cabo en la dehesa de Castilseras, finca de 91.000 hectáreas, de propiedad estatal, en la que se han invertido hasta el momento cerca de 900 millones de pesetas, se está procediendo a la instalación de 18 apriscos -14 de secano, de más de 500 hectáreas cada uno, y cuatro de regadío, con 330 hectáreas cada uno de ellos-, en los que se acogerán un total de 18.000 ovejas de cría, cifra que coloca a esta finca a la cabeza de las explotaciones de ovino existentes en España. En estos apriscos se están levantando almacenes y viviendas familiares para los pastores.
Del mismo modo, se pondrán en aprovechamiento y cultivo unas 9.000 hectáreas de regadío y se instalará un cebadero, una fábrica de piensos, un matadero y una sala de despiece. La reconversión agropecuaria. quedará completada con la puesta en funcionamiento de un plan ganadero para la producción de corderos y recuperación de la oveja merma, especie autóctona desnaturalizada por los sucesivos cruces experimentados en ella.
En la actualidad, la producción media de las minas de Almadén alcanza los 40.000 frascos de mercurio al año, la mayoría de ellos extraídos de la mina El Entredicho, que es la de mayor riqueza en todo el mundo. De ellos se exportan a varios países unos 25.000, habiéndose duplicado a lo largo del presente año la venta con respecto a 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.