_
_
_
_

Los vascos dominan en España

El movimiento actual de este deporte en España comenzó en 1971, en la pista de hielo del Real Madrid. El entonces príncipe Juan Carlos de Borbón inauguró la pista de hielo del Fútbol Club Barcelona a principios de 1972, y el hockey sobre hielo fue creado como sección en el club catalán.La primera liga nacional tuvo lugar en la. temporada siguiente (1972-1973), con la participación de los equipos del Barcelona, Real Sociedad de San Sebastián, Club Hielo Puigcerdá, Club Hielo Jaca, Club Hielo Madrid y Club Hielo Valladolid.

Desde entonces ha habido pistas y equipos de hockey sobre hielo en Bilbao (una pista, la del Nogaro, en Archanda, y otra, ya cerrada, en Portugalete), Vitoria, Oviedo, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas, Boadilla del Monte y Puigcerdá. Las pistas de hielo de Sevilla, Las Palmas, Zaragoza y Ovíedo, además de la de Portugalete, han cerrado sus puertas debido a los altos gastos de mantenimiento de las instalaciones.

Más información
Volar, chocar, patinar

Los clubes vascos han predominado de manera absoluta en competiciones ligueras. La Real Sociedad de San Sebastián (luego, Txuri Urdiñ) acaparó los títulos ligueros de 1973, 1974, 1975, 1976 y 1979, mientras que el Casco Viejo de Bilbao, (luego, Club Hielo Vizcaya) se hizo con las ligas de 1977, 1978, 1980, 1981, 1982 y 1983. En las competiciones de Copa, los equipos de San Sebastián ha logrado cinco ediciones, mientras el Barcelona ha ganado tres, Bilbao dos y Puigcerdá se apuntó su primer título nacional en la temporada pasada.

La mayor hazaña internacional a nivel de club ha sido la eliminación del campeón francés, Grenoble, por el Club Hielo Vizcaya hace un año, en la primera ronda de la Copa de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_