La Magistratura de Colonia niega la indemnización por la lesión de Flohe
La Magistratura de Trabajo de Colonia falló el viernes en contra de la demanda del ex futbolista Heinz Flohe que reclamaba 1,1 millones de marcos (unos 64 millones de pesetas) al defensa Paul Steiner, quien el uno de diciembre de 1979 le causó una lesión que acabó con su carrera deportiva.
Flohe reclamaba una indemnización porque la lesión -una complicada fractura de pierna- le causó un millón de marcos (58 millones de pesetas) de pérdidas en el último año de futbolista activo, y los 100.000 marcos restantes (casi seis millones de pesetas), en concepto de daños y perjuicios.La Magistratura de Trabajo de Colonia rechazó la demanda porque no advirtió que en la entrada de Steiner a Flohe -con los dos pies por delante- se hubiese producido "una lesión con premeditación", como indicaba el escrito de demanda. Los considerandos del fallo judicial de Colonia se enviarán por escrito en las próximas semanas a los contendientes, pero de momento el caso ha quedado fallado en contra de Flohe, el lesionado. El contencioso Flohe-Steiner dura ya años, porque anteriormente un tribunal penal se ocupó del asunto, ante la demanda criminal de Flohe por delito de lesiones intencionadas. El tribunal penal condenó a Steiner al pago de una multa de 5.000 marcos (290.000 pesetas). Esta sentencia animó a Flohe a acudir a los tribunales de trabajo, en busca de una indemnización por daños y perjuicios.
En la vista de la causa, el pasado viernes en Colonia, el tribunal hizo pasar varias veces las escenas de la lesión de Flohe, grabadas en vídeo. Se pudo ver cómo Steiner, que entonces jugaba en el Duisburgo, se lanza sobre Flohe, del Munich 1860, con las dos piernas, cuando el centrocampista intentaba meterse en el área. El árbitro sancionó la entrada con tarjeta amarilla.
El fallo de la magistratura de Colonia dio lugar a un comentario del veterano periodista deportivo del diario Koelner Stadt Anzeiger, Jupp Mueller, que habla de una zona gris en el fútbol entre la imprudencia y la intencionalidad de los jugadores en las entradas a un contrario. Jupp Mueller llega a la conclusión de que "el caso Flohe-Steiner no servirá para que los profesionales actúen con más cuidado. Las elevadas primas y la obligación de ganar dejan en el fútbol profesional la limpieza en fuera de juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.