Falleció el bailarín Anton Dolin
El bailarín y coreógrafo británico Anton Dolin, cofundador del London Festival Ballet con Alicia Markova, murió repentinamente el pasado viernes, a la edad de 79 años, en París, en donde se encontraba de paso. Con Anton Dolin -sir Anton Dolin, puesto que la reina le había ennoblecido-, desaparece una personalidad que había contribuido generosamente a asentar la tradición del ballet académico en Gran Bretaña. Su nombre está especialmente ligado a la resurrección del divertimento romántico de Jules Perrot, pas de quatre, hoy en el repertorio de las compañías de todo el mundo.Nacido en Slinfold, Sussex, en 1904, Dolin -cuyo verdadero nombre era Patrick Healey-Kay, se había unido en 1923 a los ballets rusos de Diaghilev, instalados entonces en Montecarlo, en donde él bailó numerosos papeles. Su creación más aplaudida fue la de muchacho en El tren azul, sobre argumento de Jean Cocteau. En 1929 se asoció en Gran Bretaña con Alicia Markova, colaborando como primer bailarín en el Vic Wells Ballet. Creó una compañía que llevó su nombre y colaboró en la fundación del American Ballet Theatre, en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.