La RFA se suma a Francia al pedir que se resuelvan los problemas de la CEE antes de que ingrese España
La posición de la República Federal de Alemania se alinea con la de Francia en el tema de la ampliación de la CEE como consecuencia de la cumbre celebrada ayer en Bonn entre el presidente francés, François Mitterrand, y el canciller de la RFA, Helmut Kohl. Ambos coincidieron en que no se puede repetir el error de la anterior ampliación comunitaria, y que en esta ocasión "hay que solucionar los problemas de la adhesión antes, y no después", lo que significa que Bonn acepta la posición de París de que es preciso llegar a un acuerdo sobre política agrícola antes de plantearse el ingreso de España y Portugal.Mitterrand afirmó que "es difícil pensar que esto marchará mejor con 12 que con 10, si con 10 no somos capaces de arreglar nuestros asuntos". Una nota de la delegación francesa precisaba que "Francia tomará postura para que se dé una respuesta en la próxima cumbre comunitaria de Atenas", aunque "sin prejuzgarla, porque dependerá del examen que se haga con los dos países (España y Portugal) en cuestiones determinantes, como el mercado de frutas y legumbres, la viticultura, la pesca...".
Por su parte, Kohl declaró que "el compromiso con Europa no puede hacernos perder la capacidad de razonar. La razón nos dice que en la ampliación de los años anteriores los problemas vinieron después, y hay que arreglar los problemas antes".
Página 40
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.