Tres subcomisarios de La Línea han sido destituidos por secundar la huelga de celo policial
El jefe superior de Policía de Sevilla, comisario Manuel Blanco Benítez, decidió ayer destituir de sus cargos a los subcomisarios Ángel Abril Ramayo y Antonio Martín Rueda, responsable este último del puesto fronterizo de La Línea de la Concepción, por participar en la huelga de celo convocada por los dos principales sindicatos del Cuerpo Superior de Policía, según informaron fuentes de estos sindicatos.
Ángel Abril había sustituido ayer mismo a Antonio Martín Rueda, también apartado por el mismo motivo, y éste, a su vez, había relevado en el cargo al subcomisario José Gabriel Gonzálvez, destituido el pasado jueves por idénticas razones.La huelga de celo, consistente en aplicar escrupulosamente todos los extremos del reglamento policial, comenzó el pasado jueves y, en el caso de La Línea de la Concepción, originó largas colas entre las personas que deseaban cruzar el citado puesto fronterizo.
Como respuesta a estos hechos, Clemente Patón, dirigen te andaluz de uno de los sindicatos policiales convocantes de la huelga, manifestó que sería presentada en el Juzgado de San Roque (Cádiz) una querella contra el jefe de la comisaría de La Línea, Augusto Blanco, según informa Alfredo Relaño desde Sevilla.
Igualmente, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) anunció que también fueron presentadas ayer querellas contra la Dirección General de la Policía en San Roque y Madrid por coacción en relación con el derecho de libertad sindical".
Reunión conflictiva
Por otra parte, a media tarde de ayer asistieron en la Dirección de la Seguridad del Estado a una reunión de la Junta de Seguridad integrada por los principales jefes policiales y el director general de la Policial, Rafael del Río- y los principales dirigentes de los dos citados sindicatos, que habían exigido estar presentes en dicha reunión. A lo largo de la misma, Del Río, según informa el Sindicato Profesional de la Policía, abandonó en tres ocasiones la sesión, motivo por el que los dirigentes sindicales decidieron a su vez abandonar definitivamente el lugar. "Ha habido una total falta de diálogo por parte de la Administración. Del Río ha quedado, descalificado para negociar con los sindicatos y ha llegado el momento en que Barrionuevo se reúna con nosotros", dijo al término de la reunión Manuel Novás, presidente del SPP.Por su parte, Del Río declaró en una conferencia de prensa que él es el interlocutor de los sindicatos y que, dado que la huelga es ilegal, se aplicará el reglamento a quienes participen en la misma.
Respecto a la incidencia del conflicto, la Dirección General de la Policía y los sindicatos convocantes facilitaron a lo largo del día de ayer datos contradictorios. Según los sindicatos, en la huelga participa desde el jueves el, 90% de los afiliados. Al SPP están afiliados 6.660 policías, según los sindicatos y 5.500, según el Ministerio del Interior; y a la Unión Sindical de la Policía (USP), unos 400, según el sindicato, y cerca de 230, según Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.