100.000 trabajadores del metal se movilizaron en contra de la reconversión, según CC OO
La jornada de paros y movilizaciones convocada para ayer por CC OO en protesta por la política de reconversión del Gobierno fue un éxito, según fuentes de este sindicato, mientras UGT insiste en que tuvo escasa incidencia. Juan Ignacio Marín, de CC OO, aseguró que la respuesta de los trabajadores superó incluso las previsiones y más de 100.000 trabajadores del metal, de los 200.000 de toda España, han participado en paros o movilizaciones. Por su parte, Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, señaló que estas huelgas tienen una motivación política y que mientras las convocatorias se multiplican en las empresas que dependen del Estado ("siempre está detrás la misma central"), en las empresas privadas la conflictividad ha descendido espectacularmente.
Según CC OO, en los sectores en reconversión la participación ha sido superior al 60%, siendo en Galicia donde mayores movilizaciones se han registrado. La convocatoria iba dirigida a empresas de Cataluña, País Vasco, Asturias, Andalucía Galicia y cinturón industrial de Madrid.En Cataluña los principales paros del sector de la línea blanca correspondieron a Corberó, de Esplugues de Llobregat y Domar -la antigua New Pol- de Mollet cuyos trabajadores protagonizaron huelgas de 24 y cuatro horas, respectivamente. Varios cientos de trabajadores de estas empresas se manifestaron por la mañana en el centro de Barcelona, en demanda de una solución para el sector y en contra del desmantelamiento del grupo de empresas de electrodomésticas radicadas en Cataluña.
En las empresas públicas destaca el paro de una hora efectuado por unos 1.000 trabajadores de la empresa Maquinista Terrestre y Marítima. Asimismo, se efectuó una hora de paro, seguida de asambleas en las empresas públicas Soler Almirall y Grupo Enasa, esta última efectuada con un día de antelación por encontrarse ayer en regulación de jornada. Se celebraron, asimismo, asambleas en todos los talleres de Seat y en otras empresas metalúrgicas.
Manifestación en El Ferrol
En Galicia la plantilla del astillero ferrolano de Astano -cerca de 6.000 trabajadores- se sumó a la convocatoria de movilización contra la política gubernamental de reconversión. Como muestra de solidaridad, unos 4.000 operarios de BLazán, en la misma ría ferrolana, participaron en una asamblea que se inició a las 10 de la mañana, informa Manuel Rivas desde La Coruña. A última hora de la tarde unos 12.000 trabajadores de uno y otro astillero se manifestaron por el Cantón ferrolano, con otros empleados de empresas en crisis de la comarca, que previamente se reunieron en asamblea en el estadio Manuel Rivera.Aunque UGT de Galicia no secundaba esta convocatoria, sin tampoco oponerse activamente, representantes dé esta central explicaron su postura en una concentración de la plantilla de Astano en el barrio de San Valentín, interviniendo junto con las centrales convocantes CC OO, INTG y USO. En Vigo, los trabajadores de los astilleros de la ría secundaron los paros y unas 5.000 personas se manifestaron por las calles de la ciudad.
Unos 7.000 trabajadores del País Valenciano, procedentes en su inmensa mayoría del sector del metal, se hicieron eco de la convocatoria de CC OO y protagonizaron paros de entre 48 horas y una hora. La empresa Remosa, dedicada a la fabricación de motores de juguetería, con 160 trabajadores prolongó la huelga durante 48 horas, informa Manuel Muñoz.
Por su parte, los 4.200 trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo pararon 24 horas y en unos 50 autocares acudieron muchos de ellos a medía tarde a Valencia, donde se concentraron y repartieron octavillas sobre su situación de cara al cierre de la cabecera Más tarde se unieron a la manifestación convocada por CC OO que se inició a las 7 de la tarde en la plaza de San Agustín y recorrió el centro de Valencia, a la que asistieron más de 8.000 personas -15.000 según los organizado res- Una nota difundida por el director general de Trabajo de la Generalitat valenciana, Eduardo Montesinos, intentaba quitar importancia a la repercusión de la huelga al decir que habían parado 4.533 trabajadores y dar a continuación los censos completos -y no sólo de las empresas en reconversión- de trabajadores de las tres provincias.
En Vizcaya la convocatoria fue seguida por el 60% de los trabajadores de los sectores afectados, según la central convocante. En Andalucía, CC OO estima que la participación alcanzó el 80%, y el 70% en el cinturón industrial de Madrid. UGT, por su parte, indica en una nota que no ha habido huelga en Las Palmas, Madrid, Murcia, Vizcaya, Asturias, Cádiz, Cantabria, Barcelona, Guipúzcoa, La Coruña, Huelva, Pontevedra y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Reconversión industrial
- Altos Hornos del Mediterráneo
- Huelgas sectoriales
- Comisiones Obreras
- Manifestaciones
- Orden público
- Política industrial
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Sector metal
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Huelgas
- Política económica
- Conflictos laborales
- Empleo
- Relaciones laborales
- Empresas
- Justicia
- Problemas sociales
- Economía
- Trabajo
- Sociedad