_
_
_
_
La inspección fiscal en España / 2

La última oportunidad de quedar bien con Hacienda por poco dinero

Quedan pocos meses para que Hacienda cobre sólo el 8% por intereses de demora en la deuda de los contribuyentes, así como el 5% de recargo único a quienes no han declarado. El proyecto de ley de infracciones y sanciones, que ultima el Ministerio de Economía y Hacienda, prevé el cobro y el pago de inteseses de mercado, aparte de las multas que corresponda, también mayores a las actuales. El Gobierno podrá modificar dichos tipos anualmente, y es probable que en el próximo año se aproximen al 20%. Según el secretario de Estado de Haciendá, José Víctor Sevilla, se intenta que el coste económico de la deuda no incentive el fraude, que Hacienda y la Seguridad Social no sean siempre los primeros a quienes se deja de pagar.La última versión del proyecto señala que los intereses que cobrará Hacienda serán los de mercado, con un pequeño recargo. Para las deudas del fisco frente a los contribuyentes, los tipos no llevarán ese recargo. En un principio, rondará el 16%, corno los pagarés y bonos del Tesoro. "El contribuyente que tiene el nombre por vicio", declaró SeviIla, "mejor es que declare cuanto antes. Cualquiera que no haya declarado, puede voluntariamente hacerlo, pagando todavía el 5% de recargo sobre lo no ingresado. De otra forma, puede incurrir en sanciones de omisión o defraudación, cuyas multas serán, elevadas, además de sufrir intereses de mercado sobre la deuda que se le reconozca y no pueda afrontar".

Más información
El contribuyente de renta está obligado a demostrar lo que ha declarado

Para los contribuyentes a quienes Hacienda debe devolver dinero por renta, el plazo de cómputo de intereses empezará a correr, como ahora, a partir del séptimo mes. Hacienda piensa cumplir a tiempo con todos los que su declaración no presente dudas razonables, pese, a que son 3.495.000 quienes han solicitado devolución. Según Efe, fueron 1.023.000 y 13.000 millones de pesetas en 1979, al año siguiente 2.384.000 y 41.000 millones, en 1981 otros 3.080.000 y 63.000 millbnes, y en 1982 (devoluciones en curso) 3.495.000 que suponen 65.000 o 70.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_