Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secuestrado por un grupo de guerrilleros el hermano del presidente de Colombia

Jaime Betancur Cuartas, de 53 años, hermano del presidente de Colombia, Belisario Betancur, fue secuestrado el pasado martes por un grupo de guerrilleros pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN).Al parecer, tres hombres, uno de ellos armado con una metralleta, y una mujer obligaron a Jaime Betancur, quién también es consejero de Estado, a subir a un coche a la salida de la universidad Católica, donde ejerce como profesor.

Una llamada anónima, efectuada ayer a la cadena de radio Caracol, confirmó que se trataba de un secuestro.El hecho coincide con el reciente llamamiento del presidente Betancur a los movimientos guerrilleros para que depositen sus armas y se reintegren a la vida civil. Más de 1.000 guerrilleros se han acogido a la amnistía concedida hace un año por el Gobierno.

En el marco de estas gestiones, el presidente colombiano viajó hace un mes a Madrid, donde mantuvo contactos con los dirigentes del Movimiento 19 de abril (M-19). Este grupo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de tendencia prosoviética, son los más importantes de cuantos operan en Colombia.

El ELN se opuso a la decisión del Congreso colombiano de promulgar la amnistía por considerar que la política del Gobierno no contempla sus postulados de bienestar y justicia social y anunció acciones y secuestros de personalidades relevantes del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 1983