El tercer municipio de León tiene alcalde comunista gracias a los votos de AP
Manuel González Velasco, del PCE, ha sido elegido alcalde de San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio más populoso de la provincia, pese a que el PCE sólo cuenta con tres concejales de los 17 de la corporación. La elección ha sido posible porque González Velasco recibió los cuatro votos de AP, además de uno del Partido Regionalista del País Leonés y otro de un concejal independiente. Sumó así nueve sufragios, frente a los ocho conseguidos por la anterior alcaldesa, Concepción Apesteguía, del PSOE.La elección se realizó como consecuencia de la repetición de elecciones locales en dos mesas, en las que el PCE ganó un concejal que arrebató a los socialistas, quienes pasaron a tener 8 ediles sobre un total de 17, perdiendo así la mayoría absoluta. Los comunistas anunciaron que no votarían a la candidata socialista, a no ser que el PSOE les otorgara la alcaldía de Estepona (Málaga), donde el PCE contaba con mayoría relativa y se alzó con la presidencia un socialista con los votos de AP.
Poco antes de celebrarse la sesión del municipio leonés un dirigente del PCE comunicó a los aliancistas que sus concejales se votarían a sí mismos, ya que tenían el mandato de no dar sus votos a la Coalición Popular. Ante este hecho, AP cambió el sentido de su voto y decidió, minutos antes de la sesión, apoyar al candidato comunista, que finalmente fue elegido alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.