El puerto de Alúmina de San Ciprián necesita 15.000 millones de inversión

Entre este año y 1986 será necesario realizar una inversión de 15.000 millones de pesetas para obras de reparación del rompeolas del puerto comercial del complejo industrial Alúmina-Aluminio de San Ciprián, en la costa de Lugo, según cálculos, calificados de moderados, realizados por Alúmina Española y que se recogen en la memoria redactada por Chase Manhattan Limited, destinada a prestamistas y acreedores y considerada como "estrictamente confidencial". En la memoria, realizada a petición de Alúmina. Española y Aluminio Español, se hace un estudio de la reestructuración financiera de ambas empresas.En el estudio realizado por la mencionada sociedad norteamericana, se afirma que, "a pesar de los amplios estudios de ingeniería antes de la construcción, los rompeolas del puerto no han sido todo lo eficaces que se pretendía, y se han necesitado grandes reparaciones".

En este momento, según la memoria, sólo se dispone, de estimaciones provisionales de la inversión de capital necesaria para su reparación. Alúmina ha supuesto, según un cálculo moderado, que las reparaciones del rompeolas durante el período de 1983 a 1986 pueden representar un coste del orden de los 15.000 millones de pesetas.

Refinanciación del presupuesto

Por otra parte, se dice, Alúmina estima que una parte cercana a los 10.000 millones de pesetas será financiada. por una entidad oficial española de préstamo a un tipo fijo de interés del 15% a amortizar en cuatro plazos anuales iguales de principal desde 1988 hasta 1991. Se ha supuesto la refinanciación del presupuesto original, dado su corto período de carencia de un año a partir de su última disposición en 1986 y su vencimiento final de cuatro años a partir de la misma fecha.Cada uno de los plazos de amortización del principal, por 2.500 millones de pesetas, se refinanciará en 2.000 millones en cada uno de los años de 1988 a 1991. Se supone por cada refinanciación de 2.000 millones un período de carencia de cuatro años, seguido de cuatro pagos anuales de 500 millones cada uno, es decir, vencimiento final a ocho años, devengando intereses a razón del 18,72%, incluido el 4% del ITE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS