El puerto de Alúmina de San Ciprián necesita 15.000 millones de inversión
Entre este año y 1986 será necesario realizar una inversión de 15.000 millones de pesetas para obras de reparación del rompeolas del puerto comercial del complejo industrial Alúmina-Aluminio de San Ciprián, en la costa de Lugo, según cálculos, calificados de moderados, realizados por Alúmina Española y que se recogen en la memoria redactada por Chase Manhattan Limited, destinada a prestamistas y acreedores y considerada como "estrictamente confidencial". En la memoria, realizada a petición de Alúmina. Española y Aluminio Español, se hace un estudio de la reestructuración financiera de ambas empresas.En el estudio realizado por la mencionada sociedad norteamericana, se afirma que, "a pesar de los amplios estudios de ingeniería antes de la construcción, los rompeolas del puerto no han sido todo lo eficaces que se pretendía, y se han necesitado grandes reparaciones".
En este momento, según la memoria, sólo se dispone, de estimaciones provisionales de la inversión de capital necesaria para su reparación. Alúmina ha supuesto, según un cálculo moderado, que las reparaciones del rompeolas durante el período de 1983 a 1986 pueden representar un coste del orden de los 15.000 millones de pesetas.
Refinanciación del presupuesto
Por otra parte, se dice, Alúmina estima que una parte cercana a los 10.000 millones de pesetas será financiada. por una entidad oficial española de préstamo a un tipo fijo de interés del 15% a amortizar en cuatro plazos anuales iguales de principal desde 1988 hasta 1991. Se ha supuesto la refinanciación del presupuesto original, dado su corto período de carencia de un año a partir de su última disposición en 1986 y su vencimiento final de cuatro años a partir de la misma fecha.Cada uno de los plazos de amortización del principal, por 2.500 millones de pesetas, se refinanciará en 2.000 millones en cada uno de los años de 1988 a 1991. Se supone por cada refinanciación de 2.000 millones un período de carencia de cuatro años, seguido de cuatro pagos anuales de 500 millones cada uno, es decir, vencimiento final a ocho años, devengando intereses a razón del 18,72%, incluido el 4% del ITE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































