_
_
_
_
_

Los clubes, partidarios de mantener las transmisiones por canales autonómicas

Los presidentes de Primera División acordaron "de hecho" la retransmisión de partidos por los autonómicos, al firmar 10 de ellos un documento en este sentido, presentado en la reunión mientras el presidente del Comité de Fútbol Profesional, Vicente Calderón, explicaba, dos plantas más abajo, una versión con matices distintos al del documento. Luis de Carlos se negó a firmar el acta por considerarla "ambigua y confusa". Calderón, presidente del Atlético de Madrid, anunció anoche su dimisión como presidente del comité, a la vista de cómo se ha desarrollado las conversaciones y ante el contenido del acuerdo suscrito, según afirmó en el programa deportivo Supergarcía, de Antena 3.

"Cálmate, Vicente, cálmate, que ahora te lo explico yo", tranquilizaba Martínez Retamero, presidente del Betis, a Vicente Calderón, en el momento de dirigirse al coche que les trasladaba al Consejo Superior de Deportes para entrevistarse con el secretario de Estado Romà Cuyàs. Calderón se había esforzado durante casi una hora en explicar a los informadores lo acordado en la reunión. Mientras, se redactaba, a sus espaldas, un acta que firmaban 10 representantes de clubes por el que, al margen de crearse una comisión de estudió del tema, se autorizaba", según señaló posteriormente Luis de Carlos, "a determinados clubes la transmisión de partidos por los canales autonómicos". Calderón había afirmado que "en tanto en cuanto actúe esta comisión creada no se televisará ninguno". El 14 de diciembre se te levisará, en principio, y salvo mar cha atrás de última hora, el Español-Barcelona. Hay otro previsto del Español, y dos de la Real Sociedad. El presidente del Barcelona, Josep Llúis Núñez, llegó a manifestar posteriormente que está en estudio una ampliación a seis partidos más. RTVE, por su parte, abordará el tema, posiblemente, esta semana. Calderón hizo referencia concreta al Barcelona. "Ya ha televisado dos de los tres que tenía previstos en su campo. El tercero, según ha expuesto el señor Núñez, queda aplazado hasta que se concreten las soluciones de la comisión". El presidente del Atlético de Madrid había dejado ver que se expusieron las "actitudes criticables de algunos clubes al televisar unilateralmente cuando existe un contrato con una firma patrocinadora de la Liga de fútbol", aunque a renglón seguido señaló que "CEPSA no se opone a estas transmisiones". La reiterada comisión estará formada por el Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Spórting y Athiétic de Bilbao o Real Sociedad, y entre uno de los puntos que deberá concretar figura el que aquellos clubes que ya han televisado partidos "aporten una parte del dinero al cesto conjunto", en expresión de Vicente Calderón.

Josep Lluís Núñez, que el mismo lunes decidió variar su decisión de no acudir a esta reunión, no quiso explayarse con los informadores. A la pregunta concreta de si temía llegar a la reunión de ayer con miedo a que alguien "le tirase de las orejas", y, que, sin embargo, salió como gran triunfador, afirmó: "Ha triunfado el fútbol español al reconocerse unos hechos". Reconocimiento explícito de que los presidentes son favorables a las transmisiones autonómicas. Luis de Carlos, por su parte, insistía en que "el Madrid no se opone a ellas, pero sí a una reiterada política de hechos consumados". Al Madrid se le prohibió televisar algunos partidos la temporada anterior en aras a "la unidad del fútbol". Al margen queda un acuerdo de la asamblea de 1979 por la que se prohibía expresamente la transmisión de partidos los domingos "porque perjudican a los modestos". Los acuerdos asamblearios sólo pueden ser revocados por otra asamblea.

En la reunión de ayer se trataron también otros temas, como los relacionados con las deudas al Banco Hipotecario de los créditos concedidos en su día para la remodelación de estadios de cara al Mundial, la petición de aumento en el porcentaje de las quinielas -el informe de Calderón le espera poresentar en el CSD esta semana-, y la apertura de un calendario electoral, para la elección, antes de un mes, de los miembros de la Liga del Fútbol Profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_