_
_
_
_

Compás de espera en Nueva York, mientras se consolidan los últimos avances

Los mercados de valores estadounidenses prosiguieron su fase de consolidación influidos por las noticias contradictorias en torno a la futura dirección que pueden tomar los tipos de interés y las posibles implicaciones que se deriven de la disputa entre las dos grandes potencias, deseosas de conservar e incrementar sus zonas de influencia geopolítica.La solidez de la, recuperación económica en Estados Unidos ha sido confirmada por los últimos datos publicados por la Administración Reagan. Las ventas de automóviles se incrementaron en un 36% durante el mes de octubre. La tasa de desempleo se redujo de un 9,1% a un 8,7%, la construcción de viviendas unifamiliares aumentó durante dicho mes en un 13,7% y finalmente las ventas al por menor continúan reflejando la renovada actividad de los consumidores. La bolsa de valores había descontado con antelación una situación tan marcadamente positiva y por ello han transcurrido ya varias semanas en fase de consolidación, según el informe semanal de Shearson American-Express. El mercado se comporta como si estuviera a la espera de alguna nueva excusa para volver a reiniciar su camino alcista.

Existe una cierta unanimidad entre los analistas a la hora de afirmar que dicha excusa podría ser un pequeño recorte en los tipos de interés. Sin embargo, existen opiniones encontradas sobre este tema. Por ahora, el crecimiento de la masa monetaria norteamericana es sorprendentemente moderado, con las disponibilidades líquidas creciendo por debajo del límite inferior fijado por la Reserva Federal. En la reunión de esta semana del Federal Open Market Committee (comité decisorio de la Reserva Federal), probablemente no se haya tomado ninguna medida que tienda a variar la política algo restrictiva que ha venido aplicando durante estas últimas semanas Paul-Volcker, presidente de dicho organismo. De hecho, se comenta que Volcker se muestra satisfecho porque la economía crezca a buen ritmo sin que la masa monetaria aumente ya que opina que, por ahora, no va a dar ninguna facilidad para que aumenten las disponibilidades líquidas.

No han faltado los argumentos de algunos economistas de prestigio en el sentido de que los tipos de interés terminarán subiendo a principios del año que viene, y que la excesiva prudencia demostrada por Paul Volcker es un indicio más del peligro real de que vuelvan a surgir brotes inflacionistas. Por el contrario, otra nutrida selección de analistas financieros confía en las posibilidades de la situación actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_