Nuevo sistema de reclamaciones en el transporte de viajeros en Andalucía
El Gobierno andaluz implantará un nuevo formato de libro de reclamaciones en los servicios públicos de transporte de viajeros que hará imposible la práctica de algunas empresas de no tramitar las denuncias presentadas por los usuarios. Por otra parte, los parados, jubilados y escolares se beneficiarán de la aplicación de tarifas especiales en los viajes colectivos.Aunque la obligación de tener a disposición del público un libro de reclamaciones en todas las oficinas de las compañías de transporte de, viajeros y mercancías por carretera figura en varias disposiciones legales, lo cierto es que su útilizacíón es normalmente escasa y ello por dos razones fundamentales: el desconocimiento de los usuarios y el hecho deque sea el transportista el encargado de remitir a la inspección la hoja de reclamación formulada, lo que suele burlarse alegando pérdida o robo de la misma.
Según ha anunciado el director general de Transportes de la Junta de Andalucía, Antonio Peláez, tales prácticas no serían posibles en el futuro en esa comunidad, ya que la reclamación se efectuará desde ahora en papel autocalcable con original y tres copias. El primero debe remitirlo el empresario obligatoriamente a los servicios provinciales de Inspección del Transporte, una copia queda unida inseparablemente al libro y será inspeccionada en los períodos de visado y las otras dos permanecen en poder del denunciante.
Por otro lado, el Gobierno andaluz ha aprobado un decreto autorizando que se apliquen tarifas especiales en los viajes regulares por carretera a determinados colectivos. El decreto apunta la posibilidad de que, mediante conciertos con los organismos implicados, los jubilados andaluces, los usuarios de transportes laborales y sanitarios y los habitantes de núcleos de población de los cascos urbanos se beneficien de tarifas más reducidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































