Eanes rechaza la dimisión presentada por el jefe del Estado Mayor del Ejército
El general García dos Santos, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra portugués, confirmó ayer que su petición de dimisión ha sido rechazada por el general Ramalho Eanes, presidente de la República.
El general Dos Santos consideró "sin efectos prácticos dentro del Ejército" una nota del Ministerio de Defensa en la que se prohibía al jefe de Estado Mayor hacer comentarios acerca de su destitución, pedida por el Gobierno al presidente Eanes.En los medios próximos a la presidencia de la República, sé considera que el problema surgido, en julio último, con la petición del Gobierno de destitución, por el jefe del Estado, del actual comandante del Ejército de Tierra es un conflicto eminentemente institucional, que surge de la interpretación de la Constitución y de la ley de Defensa y que debe ser resuelto por los órganos de poder competentes, o sea, la Jefatura del Estado y el Gobierno, sin interferencias de la jerarquía militar o de grupos de presión civiles o militares.
En opinión del general Eanes hubo clara violación del espíritu y de la ley vigente, que obliga el Gobierno y la presidencia de la República a actuar por consenso para la designación o destitución de los, altos mandos militares, cuando la presidencia del Gobierno decidió unilateralmente mantener en sus cargos a tres de los cuatro jefes de Estado Mayor, y destituir al general Dos Santos alegando "falta de confianza política".
Hasta ahora, el general Eanes mantuvo firmemente la posición de no aceptar la ratificación, pura y simple, de una decisió unilateral del Gobierno, indicando que la solución para el callejón sin salida así creado debe ser encontrada mediante el diálogo de las instituciones legalmente competentes.
La ley de Defensa portuguesa no prevé ningún mecanismo legal para resolver este tipo de conflicto, o sea, una divergencia de opiniones entre dos instituciones que deben decidir por consenso. La única salida alternativa a un acuerdo entre el Gobierno y el general Eanes sería la revisión de la propia ley, aprobada con el apoyo de los partidos de la coalición, contra la voluntad del general Eanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.