_
_
_
_

La subida de la Seguridad Social para autónomos no tiene fines recaudatorios

El secretario general de la Seguridad Social, Luis García de Blas, declaró ayer en Madrid que el fuerte incremento en los tipos de cotización de la Seguridad Social previsto para 1984 en el régimen de autónomos, cuyo número de afiliados supera el millón y medio, no tiene fines recaudatorios, sino que persigue introducir la solidaridad entre colectivos y terminar con un sistema de coberturas "a la carta".García de Blas dijo que, si bien la recaudación de este régimen aumentará en unos 50.000 millones de pesetas, a corto plazo también su déficit subirá. De los 22.000 millones de pesetas actuales de desfase se pasará el próximo año a 40.000 millones, debido a que los gastos crecerán unos 70.000 millones de pesetas, hasta llegar a los 220.000 millones.

De un tipo de cotización por contingencias obligatorias del 18,50% y otro del 2,2% por incapacidad laboral transitoria, más otras 6.000 pesetas mensuales para cubrir la asistencia sanitaria -que es optativa en dicho régimen-, en 1984 se elevarán los tipos hasta igualar los del régimen general de la Seguridad Social, quedando en el 29,1 % de las bases de cotización.

Uno de los problemas que se trata de abordar es que los trabajadores autónomos, en un altísimo porcentáje, cotizan por las bases mínimas, que en un 95% de los casos no alcanzan a cubrir las pensiones mínimas garantizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_