TVE no facilitará la conexión a la vasca para el partido Barcelona-Real Sociedad
Euskal Telebista, la emisora autonómica de televisión del País Vasco, no podrá recibir la señal de la retransmisión que efectuará TV-3, el canal autonómico catalán, del encuentro de fútbol entre el Barcelona y la Real Sociedad que se celebrará el próximo día 20. TVE, que debía prestar el servicio de enlace para hacer Negar la señal al País Vasco, se ha negado a realizarlo por, según el gabinete de prensa de RTVE, razones jurídicas, económicas y técnicas. El partido será retransmitido únicamente por el canal autonómico catalán.
El pasado 11 de noviembre, el director de TV-3, Alfons Quintá, remitió una carta a José María Calviño, director general del Ente público RTVE, solicitando a TVE el servicio técnico necesario para que Euskal Telebista recibiera la señal de la retransmisión. Al final de la carta, Quintá le pedía a Calviño una respuesta urgente y que indicara "la cantidad a devengar por el uso de la red". El pasado día 15, TV-3 remitió un télex a Calviño insistiendo en la petición y en la urgencia de la respuesta. Ayer, Calviño informó a TV-3 que resultaba imposible acceder a la solicitud formulada por "razones de orden técnico, jurídico y económico". Posteriormente, el gabinete de prensa de RTVE, amplió el carácter de estos impedimentos. Según la nota, desde el punto de vista técnico, la utilización de la red de TVE, en un horario coincidente con su programación, es imposible dado que "no se dispone más que de una vía libre en el trayecto Madrid-Villajimena, y es preciso reservarla ya que, en otro caso quedaría bloqueado todo tipo de comunicación con el norte y noroeste de la península". TVE alega, además, que no le consta que TV-3 disponga de la necesaria autorización para efectuar la retransmisión del programa, "sin ignorar la existencia del acuerdo recientemente firmado por la Real Federación Española de Fútbol y TVE sobre retransmisiones de partidos de la Liga nacional y la incidencia que esta retransmisión podría suponer en relación con este acuerdo, caso de llevarse a efecto". Al final de la nota, TVE recuerda que este año no pudo conseguir las transmisiones en domingo de los partidos de Liga al oponérsele por la Federación Española de Fútbol el perjuicio que se causaría a los restantes clubes que juegan sus partidos en esa jornada.La decisión de RTVE fue apoyada por los consejeros de la entidad, con la excepción del representación de Convergéncia, Pere Artigas, que se reservó su valoración hasta tener más datos. Los consejeros restantes consideran legal la decisión de Calviño, que según ellos defienden los intereses del holding RT-VE.
Alfons Quintá ha manifestado a este diario que existe la autorización para la retransmisión de la Federación Española de Fútbol, solicitada a través de la Catalana, y que no pueden alegarse razones económicas cuando no se ha precisado el coste del servicio y que TV-3 ya había comunicado a TVE que fijara la cantidad a abonar por el mismo. "La negativa de TVE para realizar el mencionado servicio supone un claro síntoma de la política que piensa seguir el Ente público ante la existencia de las televisiones autonómicas". Según Quintá, "la libertad de expresión pasa, también, por la libertad de retransmisión. TVE no facilita el ejercicio de esta libertad, impidiendo esta conexión, bloqueando el acceso de TV-3 a la Unión Europea de Radiodifusión, etcétera. Su actitud nos da la razón cuando reivindicamos para TV-3 una red propia como pánico medio para tener un canal catalán Calviño insiste en mantener el monopolio de TVE y quiere obligarnos a hacer una televisión folklórica y localista, pero no lo conseguirá".
El director de Euskal Telebista, Antonio Areizaga, ha manifestado que no comprende la decisión de TVE e intentó entrevistarse ayer con Calviño para recibir una explicación más razonada de su negativa. El director de Euskal Telebista afirmó que la retransmisión, por el horario en que iba a realizarse, no creaba perjuicio a terceros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.