El Reino Unido ofrece a España la posibilidad le exportar, misiles a siete países
El Gobierno británico, a través de la firma inglesa British Aerospace, ha ofrecido a España la posibilidad de que se fabrique en nuestro país, bajo patente inglesa, el misil antiaéreo Rapier, con la posibilidad de que España pueda posteriormente exportar esos misiles a Chile, Ecuador, Venezuela, Brasil, Egipto, Jordania y Arabia Saudí. Este extremo se ha sabido tras la visita oficial a España del subsecretario británico de Defensa, Geoffrey Edwin Patti, quien ayer abandonó Madrid.Junto al montaje de los misiles en empresas españolas, los británicos también han ofrecido la posibilidad de que algunas firmas del Instituto Nacional de Industria (INI), especialmente Santa Bárbara, fabriquen algunos elementos del misil, como el motor y la cabeza de guerra. Igualmente, otras firmas de la División de Electrónica e Informática del INI están interesadas en fabricar sistemas electrónicos de los misiles británicos.
En la actualidad, el Rapier compite en España con el francogermano Roland y con el estadounidense Chaparral. Éste último está prácticamente eliminado, ya que fuentes del propio Gobierno español ya han indicado que se inclinarán por la opción europea. No obstante, existen problemas políticos en ambos casos, según estiman las mismas fuentes. En el caso británico, el problema es Gibraltar y, en el caso del Roland, las malas relaciones con Francia.
Por otra parte, el Roland es sensiblemente más caro. Con los 33.000 millones de inversión prevista, pueden adquirirse 32 sistemas Rapier frente a 18 Roland.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.