Rusell, un nuevo americano para el Joventut
El domingo debutó en Badalona un nuevo extranjero. David Rusell jugó su primer encuentro con el Joventut como sustituto de Walter Jordan. En las 12 jornadas disputadas, al margen de los numerosos descartes y de los cambios realizados en la pretemporada, éste será el segundo cambio de americano, cuando un tercero está en puertas. Primero fue Kevin Magee, que rechazó una oferta de 18 millones de pesetas por venir a España y a Barcelona, y que al final lo ha hecho por menos de la tercera parte y a Zaragoza. Ahora es Rusell, mientras el Cafisa-Canarias busca un reemplazo a Randy Meister, que será baja dos meses. Todos los números parecen recaer en Phil Lockhed. El año pasado en toda la temporada sólo se produjo un cambio.
Rusell lleva tan sólo diez días en Badalona y, nada más llegar, solicitó una gramática castellana par empezar a aprender el idioma. En esto no se parece a Magee, que dijo a su Ilegada a Zaragoza que e idioma no era problema y que n debía aprenderlo, que sólo venía jugar baloncesto. Aíto, después del primer partido, ha manifestado: "Estamos conociéndole. Trabajamos para que aprenda rápido les sistemas del equipo. Es un buen jugador, muy completo. Destaca sobre todo por su capacidad para el salto. A principio de temporada ya era uno de los que teníamos en mente".David Rusell nació en North Carolina, tiene 22 años, jugador ne gro, mide dos metros y pesa 103 kilos. En los últimos tres años jugó en la Universidad de Saint John's a las órdenes del prestigioso Lou Carneseca. Con este equipo jugó e una ocasión el torneo de Navidad del Real Madrid. "Es la única ocasión en que estuve en España. Pero Lou Carneseca me ha comentad que el baloncesto español es duro de un nivel superior al universitario de Estados Unidos".
Rusell fue elegido por los Den ver Nuggets, pues estaba calificado en el número 37 del segundo draft. Este club tiene sus derechos. "Ésta es una temporada para aprender y volver a intentar el salto a los profesionales del Denver el próximo año". Sus promedios están alrededor de 20 puntos por partido y ocho rebotes. Como des tacaba Aíto, el salto es su mejor arma, siendo correcto su tiro y sus movimientos. Jugó en el Europa América de hace dos veranos, en Budapest, que conmemoraba el cincuentenario de la FIBA. Es licenciado en Telecomunicaciones, especialidad de radio y televisión. Su coste, por lo que resta de temporada, ronda los cuatro millones de pesetas. Los tobillos de Jordan tienen la culpa de la presencia de Rusell en Badalona.
Su primer partido con la Penya no pudo ser mejor. El debú de Rusell provocó el segundo lleno de la temporada -el primero fue frente al Barcelona- en la pista badalonesa. Rusell jugó un excelente en cuentro y consiguió 29 puntos (13 de 22), atajando 17 rebotes (9 en ataque), cometiendo 3 personales, realizando dos espectaculares mates y le pusieron un tapón. "Es el primer negro con pedigrí que tenemos", comentó, al término del encuentro frente al Manresa, un dirigente del Joventut.
El entrenador Aito, después del primer partido, manifestó: "Estoy asombrado de la fuerza física de Rusell. Es portentoso. Es lo que necesitábamos porque su personalidad y potencia arrastran a los demás. Personalmente, lo que más me ha sorprendido es su salto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.