_
_
_
_

Cruyff, disconforme con el sistema de juego holandés

Andrés Ortega

Johan Cruyff juega ahora en el Feyenoord y mañana será un espectador más del Holanda-España al no estar seleccionado. Él tampoco quiere jugar en ella por que "no estoy conforme con el sistema de juego. Nadie puede dar lo máximo de lo que es capaz y, por lo tanto, los resultados no son tan buenos como yo quisiera conseguir en la selección. Todo va demasiado sobre la marcha".Cruyff no quiere apostar sobre un resultado. "No apuesto nunca pues sé demasiadas cosas de fútbol, y saber el resultado, nadie lo sabe". Conoce, por experiencia propia, los estilos del fútbol es pañol, y holandés y por eso dice que el pronóstico es muy incierto "porque los dos equipos no son lo suficientemente fuertes como para poder imponer su estilo de juego. Los españoles saldrán a defender, pero esto se puede hacer de varias maneras. Uno puede jugar desde la defensa y controlar el partido. La otra manera es dejar venir todo y ver lo que pasa. Mi juicio sobre la selección española es que es joven, está empezando bien, pero todavía no es nada del otro mundo". La debilidad de ambas selecciones nacionales es para Cruyff la "falta de experiencia". La diferencia entre los dos juegos radica en que en "España la función es siempre intentar ganar. Pero para mí, no es suficiente. Siempre he querido jugar un partido bonito y que la gente quede satisfecha de lo que ve' cada semana. El resultado es muy importante pero no lo es todo. En este partido sólo cuenta el resultado, por lo que lo lógico es que no resulte un partido bonito.

Las opiniones están divididas en Holanda. Pero predomina la prudencia en los juicios. Jan De Deugd, que cubrirá el partido para el diario holandés Der Telegraaf, estima que "Holanda no tiene suficientes jugadores de ataque, y a pesar de la ventaja que supone jugar en casa, será muy difícil meter uno o dos goles".

Hay cierto clima de guerra fría contra Goikoetxea. La Prensa holandesa ha destacado que han sido los propios españoles los que le han puesto el apodo de verdugo de Maradona a Goikoetxea. Pero De Deugd está convencido de que "no habrá problemas con Goikoetxea, salvo si se pone a jugar duro. La Prensa no está contra él. Seguramente le sería mucho más dificil jugar en Barcelona que aquí". Después de Goikoetxea, de quien se ha hablado mucho en las últimas semanas, los jugadores españoles más populares son Arconada, Gordillo, Señor y Carrasco.

Los holandeses, por si acaso no consiguen la victoria, y por tanto la clasificación, ya se están poniendo el parche antes de que salga el grano, insistiendo en la juventud de su selección. La afición es consciente de que el empate no les vale. Hay que jugar al ataque. Y temen que la furia española salga a relucir. Para neutralizarla sólo cuentan actualmente con su fútbol total venido a menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_