_
_
_
_

Arconada cree que la preparación para el encuentro frente a Holanda ha sido) insuficiente

La selección española ya está en Rotterdam. Mañana se juega a una sola carta su clasificación a la fase final de la Eurocopa, aunque con la, indiscutible ventaja inicial de llevar dos cartas -empate o victoria- por la solitaria de su rival, Holanda, a la que sólo le vale el triunfo. Luis Arconada, el capitán de la selección y el hombre en quien vuelve a recaer la última responsabilidad de mantener el marco a cero, puso el dedo en la llaga, una vez más. Sin acritud, pero con la evidencia de los argumentos, razona que "quizá hubiese hecho falta algún partido más de preparación antes de afrontar un compromiso tan difícil".

Miguel Muñoz, en efecto, sólo ha podido ensayar tácticas, estrategias y hasta hombres, en el choque de París, con Francia, positivo en cuanto al empate final -lo que siempre cuenta a la hora del balance, y en el caso concreto del seleccionador para mantener su tarjeta de invicto- pero a todas luces insuficiente para dotar al equipo de la compenetración precisa en un encuentro de las características que se esperan en el campo del Feyenoord. No hay novedades. Todo parece decidido tras el último ensayo ole Muñoz, el domingo, en el Bernabéu. Un 4-4-2 que se pretende sea elástico, que mantenga el orden defensivo y de potencia en el centro del campo, pero que sepa también prestar la ayuda necesaria a dos hombres que están en forma, Carrasco y Santillana, pero que, lógicamente, necesitarán apoyo desde atrás. Muñoz parece tener claro que, aun con las lógicas prudencias que deben mantenerse sobre el césped en evitación de sorpresas desagradables, no sería bueno atrincherarse en exceso en busca únicamente del empate.

La climatología no resulta para Muñoz preocupante. En tono castizo, y ante la pregunta, de si temía la repercusión de la ola de frío que soporta Holanda, contestó: "También en España tenemos frío". Ayer, la máxima en Rotterdam fue de 4 grados con una mínima de 3 bajo cero. Es previsible que a las 20.00 horas, comienzo del encuentro, la temperatura ronde los 0 grados.

El viaje comenzó con retraso desde Barajas. El avión, muy cargado, con exceso de peso, precisó que se le aliviara de combustible. Dos horas de vuelo, hasta Amsterdam, y luego autocar -otra hora y media- a Rotterdam. Pablo Porta, presidente de la federación, tiene previsto viajar hoy. Vicente Calderón, que inicialmente se iba a desplazar en su calidad de presidente del Comité de Fútbol Profesional, a última hora no pudo hacerlo. Tras acudir por la mañana a la reunión prevista en el Banco Hipotecario, tuvo que volver a ponerse en manos, de los doctores. Sus problemas en la garganta no acaban de desaparecer.

Quien sí viajó ayer con la expedición española fue el presidente del Betis, Gerardo Martínez Retamero. La Federación, curiosamente, le había invitado, pese a que hace poco que llegó a la presidencia del club sevillano. Cuestiones tácticas, en las que el interesado afirma no entrar ni salir, hasta el punto de que descartó la invitación oficial para acudir a título personal, pagándose el viaje de su bolsillo. "Es una excelente oportunidad, dice, para ver un partido de la trascendencia del que disputa la selección, me parece importante presenciarlo en vivo". El presidente bético insiste en no querer entrar en cuestiones relativas al interés que otras personas puedan tener en estos difíciles tiempos para los dirigentes federativos, por aquello de su amistad con el presidente del Gobierno, Felipe González, pero lo cierto es que estos rumores se han hecho insistentes en las últimas fechas. La familia de Marcos, con el padre, Marquitos, a la cabeza, tampoco quiere perderse el partido.

Los súb-21 juegan hoy en Málaga

Los equipos nacionales Sub21 de España y Holanda, por otro lado, se enfrentarán hoy en el campo de La Rosaleda, de Málaga, en partido valedero para el campeonato de Europa de dicha categoría. España deberá ganar forzosamente este encuentro si quiere seguir adelante en esta competición. Elguezábal, del Athlétic, y Bu- tragueño, del Castilla, actual máximo goleador de Segunda División, se presentaron en la concentración, iniciada ayer en un hotel de Torremolinos, con sendos golpes, pero por el momento se cree que carecen de importancia. Por otro lado, Luis Suárez, el técnico del equipo español, se vio obligado a prescindir el domingo del madridista Bernardo, por lesión, y que fue sustituido por Canillas, jugador del Málaga. El resto de los jugadores del conjunto español son: Zubizarreta y Fernando, porteros; los defensas: Chendo, Miguel Angel, Esteban, Sanchís y Patxi Salinas; los centrocampistas: Marina, Francisco, y Urbano, y los delanteros: Ayneto Álvarez II y Eloy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_