La jubilación de los funcionarios
La anticipación de la edad de jubilación de los funcionarios tiene gravísimas repercusiones. El funcionario público que no tenga una mutualidad especial se jubila con menos de la mitad del sueldo total, ya que la pensión de jubilación se calcula sobre el llamado sueldo base, que es una pequeña parte del sueldo total. Todos los demás españoles, del sector privado o del público, se jubilan con el 80% del sueldo total. Esta discriminación no existe en ningún país del mundo ni ha existido nunca en otras épocas de nuestra historia. Está bien adelantar la edad de jubilación del funcionario, si se quiere igualarle a los demás ciudadanos, pero hágase igualándole también en la pensión de jubilación. O concédase la jubilación voluntaria a los 65 años; los que queden con jubilación digna (70%-80%) se jubilarán. Pero no se jubile forzosamente a los 65 años con el 40% del sueldo, pues eso es monstruoso. ¿Por qué no se va aumentando poco a poco la relación entre sueldo base y sueldo total, de forma que en unos pocos años pueda anticiparse la edad de jubilación sin causar un trastorno y una injusticia tan terrible? ¿Cómo se deja pasar un día más sin solucionar esta flagrante injusticia y discriminación? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.