250 familias de Burgos viven en condiciones muy precarias por corte de suministro de propano
Las 250 familias que habitan los edificios llamados Las Torres, en el barrio burgalés de Gamonal, están desde el pasado martes, viviendo en condiciones muy precarias -sin agua caliente, calefacción y sin poder cocinar- a consecuencia del corte de suministro de propano efectuado a instancias de la Junta de Castilla y León.
La causa del corte del combustible, del que dependen todos los servicios de estas casas, se debe a las deficiencias en el sistema de evacuación de gases que tienen las viviendas desde el momento dé su adjudicación a los vecinos por parte del Instituto Nacional de la Vivienda. En los últimos años se han producido por esta causa en Las Torres varios casos de intoxicación. Por ello, la junta cortó el suministro para garantizar la seguridad de los vecinos. Esta deficiencia y otras más que presentan las viviendas, como falta de aislamiento térmico, humedades, filtraciones en las terrazas, malos olores... han sido continuamente denunciadas por los vecinos durante los pasados nueve años ante el Ministerio de Industria y el de Obras Públicas, sin recibir ninguna respuesta positiva.
En los últimos meses, y ante el anunciado corte del combustible por parte de la junta, los vecinos han protagonizado diversas manifestaciones de protesta materializadas en cortes de tráfico, ocupación de sedes administrativas y movilizaciones callejeras, además de haber presentado una querella criminal por estafa e incumplimiento de compromiso firmado contra los mencionados organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.