Pujol espera poder seguir gobernando Cataluña en 1984 con margen suficiente de votos
Un Jordi Pujol entusiasta pidió ayer a los simpatizantes de su partido un esfuerzo suplementario para ganar las próximas elecciones autonómicas, con margen suficiente para evitar que otros partidos impongan condiciones a la hora de gobernar. "Me siento política y electoralmente esperanzado y moralmente justificado", dijo al referirse a que Cataluña ahora no se encuentra dividida.
Según dijo Pujol, refiriéndose implícitamente a. los socialistas, "se ha demostrado que no cabe esperar nada desde el punto de vista catalanista de quienes han intentado vaciar de contenido el autogobierno de Cataluña".El actual presidente de la Generalitat fue designado ayer por la mañana oficialmente candidato de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) a la presidencia de la Generalitat en las elecciones para el Parlament que se celebrarán el próximo mes de abril. Por la tarde, en un mitin ante unas 6.000 personas, con el que se cerró la fiesta anual de CDC, se mostró seguro de sí mismo, esperanzado en una nueva victoria electoral y satisfecho de la labor desarrollada al frente de la Generalitat.
"Yo sólo soy un fervoroso enamorado de Cataluña" dijo al principio de su intervención, "y no deseo otra cosa que poder servirla. Esta es, una tarea a la que están llamados todos los catalanes, pero creo que nosotros podemos hacerlo con fidelidad patriótica, independencia y sin sectarismo".
A lo largo de su discurso se refirió con insistencia a que a pesar de que la crisis económica sigue incidiendo con fuerza sobre Cataluña la convivencia entre los catalanes no se ha roto, en contra de lo que cada vez que se acercan unas elecciones aseguran algunos de sus rivales.
Un país hacía delante
"Todos han contribuido a que el país vaya hacia adelante: los partidos, los movimientos populares, los intelectuales, la iglesia catalana, y los que consiguieron la recuperación de la Generalitat. Sé que no he de esperar ningún reconocimiento de determinados sectores, pero a mi me complace reconocer que todos han aportado su esfuerzo", dijo. Y después añadió que después de estos cuatro años al frente de la Generalitat "estoy convencido de que podemos servir a Catalufía con mayor eficacia y menos sectarismos que nadie".Pujol explicó que la crisis económica, ha llevado a que Cataluña pierda población durante los últimos años pero aseguró que esta pérdida no se produce porque el país no acepte a sus habitantes. "En una encuesta entre 162.000 obreros parados", dijo, "Ia respuesta a si desean abandonar el país es negativa. Y especialmente entre los jóvenes". Despúes añadió que la crisis ha llevado a muchas empresas al cierre "pero no hay empresas que se vayan de Cataluña, a pesar de que ahora, gobernando en Madrid los socialistas, como cuando gobernaba Franco, muchas empresas reciben ofertas para trasladarse fuera de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.