La convocatoria de manifestación de los funcionarios sorprende al gobierno municipal
Como "actuación sindical extraña e insólita" ha calificado el concejal de Servicios de Personal del Ayuntamiento de Madrid, Juan Lobato, el acuerdo adoptado el viernes por el comité de trabajadores de celebrar una manifestación para el próximo día 30, en protesta por imcumplimientos del convenio laboral de 1983 y el retraso en la negociación del próximo.Lobato manifestó su extrañeza de que el comité de trabajadores haya adoptado esta medida de presión precisamente al día siguiente de que él les enviara una notificación convocándolos para el martes a una reunión. "En ella iba a plantearse el inicio de las negociaciones del convenio para 1984, y cabía entrar a debatir, una vez más, los desacuerdos sobre el de 1983, cuya vigencia expiró el 30 de octubre". "Desconozco", añadió, "si esta convocatoria significa que los representantes de los trabajadores no quieren sentarse a la mesa de la negociación".
Un miembro del comité explicó ayer que la iniciativa adoptada está al margen de la reunión del día 15. "Si los resultados de esta reunión son satisfactorios", precisó, "podría reconsiderarse la celebración de la manifestación".
El comité denunció hace tres semanas incumplimientos del convenio de este año ante el Ministerio de Administración Territorial, ante la Dirección General de Administración Local, ante el Defensor del Pueblo y ante el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Considera Lobato que es insólito que los trabajadores acuerden medidas de protesta referidas al convenio de 1983 cuando el IMAC todavía no ha citado a las partes ni se ha pronunciado sobre el conflicto.
Sobre el desacuerdo con el tope de aumento salarial del 6,5% establecido por el Gobierno, Lobato estima "que la demanda no puede ser atendida, porque no le corresponde al ayuntamiento variar criterios del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.