_
_
_
_

El proyecto de ley de Coeficientes de Caja será modificado

El proyecto de ley de coeficientes de caja de los intermediarios financieros (hasta un 20% de sus recursos ajenos) será modificado para favorecer el acuerdo negociado con la banca por el Banco de España, según medios financieros. Quedarán así sometidos a coeficientes todos los instrumentos utilizados para detraer liquidez del sistema crediticio, en especial los certificados de regulación monetaria y pagarés del Tesoro.

El proyecto de ley pasó el jueves el trámite de la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, con la negativa del Grupo Socialista a incluir alguna de las 26 enmiendas formuladas por la oposición. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que cuando la próxima semana sea debatido en el pleno de la Cámara, serán aceptadas varias modificaciones, en principio previstas por las normas que iban a desarrollar la ley.

La trascendencia de estas enmiendas ha sido perfilada a raíz de las reuniones mantenidas por el Grupo Popular con la banca y con el Banco de España. Una de ellas somete a coeficientes, además de los nuevos activos (cédulas hipotecarias, letras avaladas, pagarés, etcétera), "cualquier otro instrumento que utilice el Banco de España, remunerado o no, para detraer liquidez del sistema". Otra trata de evitar que las entidades que descuentan letras en bancos, como la banca extranjera, sufran una doble aplicación del coeficiente. Una tercera dispone que las infracciones sean sancionadas en los bancos por la legislación bancaria y en los otros intermediarios por su respectiva regulación.

En cambio, el grupo parlamentario del Gobierno mantendrá su rechazo a las pretensiones conservadoras de que el Banco de España remunere el dinero retirado vía coeficientes "a un 80% del tipo de interés medio prevalente en el mercado para cada activo líquido". También se negará a incluir en coeficientes de caja al Banco Exterior de España, porque obligatoriamente dedica una tercera parte de sus recursos a financiar exportaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_