_
_
_
_

Fin del encierro de los 15 trabajadores de la mina 'Josefita'

Los 15 mineros que permanecían en el interior de la mina Josefita desde hace 11 días abandonaron su encierro voluntariamente y, al menos aparentemente, sin contrapartidas por parte de la empresa. Los mineros se habían encerrado para solicitar la readmisión de nueve trabajadores despedidos durante las acciones llevadas a cabo para reivindicar la aplicación de la nueva jornada semanal repartida en cinco días, dejando libres los sábados. Durante el encierro y consiguiente huelga de hambre que realizaron los trabajadores en el interior de la mina se produjeron situaciones de gran tensión, con paros de solidaridad en otros pozos y una huelga general en Tremor de Arriba.

La situación creada por este encierro ha sido, además, el detonante de un grave enfrentamiento entre CC OO y UGT, que es un adelanto de las divergencias respecto a las movilizaciones anunciadas por CC OO por el estatuto minero.

El secretario general de UGT en León, Fermín Carnero, lanzó duras acusaciones contra CC OO en relación con la actuación de esta central en el conflicto de la mina Josefita, indicando que se había actuado con clara irresponsabilidad y que se había metido a los trabajadores en un callejón sin salida, ya que, según dijo, CC OO había empleado una estrategia sindical anclada en los años treinta, en base a huelgas ilegales que ocasionan despidos y sanciones, con lo que "al final nos encontramos negociando que no haya despidos y no los temas que habían originado realmente el problema".

El secretario general de UGT anunció que esta central, pese a no tener representación en la mina Josefita, había decidido intervenir en el problema del encierro dado que la situación estaba podrida. Horas después los mineros, tras contactos con dirigentes de CC OO, ponen fin al encierro y a la huelga de hambre sin que, al menos aparentemente, haya más contrapartida que la promesa de una reunión negociadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_