_
_
_
_

Los diputados de HB pierden su condición parlamentaria al no prosperar su recurso

El Tribunal Constitucional se ha negado a suspender un acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se privaba a los diputados por Herri Batasuna (HB), Periko Solabarría e Iñ.aki Esnaola, de sus derechos y prerrogativas parlamentarias, como consecuencia de no haber cumplido el requisito reglarnentario de prometer o- jurar acatamiento a la Constitución. El alto tribunal rechaza que la no suspensión del acuerdo parlamentario ocasione perjuicios "imposibles de reparar".Solabarría y Esnaola alegaron que el sumario abierto en la Audiencia Nacional contra el primero, para quien el fiscal solicitaba una pena de dos años de prisión, y las diligencias previas iniciadas contra el segundo por el Juzgado Central, llevarían consigo, de no suspenderse la privación de prerrogativas parlamentarias, el procesamiento de ambos. Esto ocurririría al margen del procedimiento especial previsto para los diputados, es decir, la previa autorización del Congreso del oportuno suplicatorio a solicitar por el Tribunal Supremo.

Tanto el Ministerio Fiscal como el letrado del Congreso que, por primera vez, presentaba alegaciones ante el Tribunal Constitucional en un recurso de amparo, pidieron la denegación de la suspensión del acuerdo, por entender que no existía relación entre el mismo y las actuaciones judiciales citadas, así como que no era cierto que se produjeran daños irreparables.

El auto del Tribunal Constitucional considera que la suspensión del acuerdo del Congreso afectaría "sin motivo suficiente a los intereses generales de la sociedad, que reclaman y exigen una acción regular de la Justicia". Añade que las actuaciones judiciales contra los demandantes "no vienen determinadas ni son un efecto producido por la privación que se acordó de alguno de sus derechos como diputados". Estima asimismo que es inaceptable afirmar que un procesamiento o unas diligencias previas "ocasionen perjuicios imposibles de reparar si no se otorga el amparo pedido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_