El Supremo revoca el cese del ex presidente de la diputación Jaime del Burgo
El Tribunal Supremo ha revocado el acuerdo de la Audiencia Territorial de Pamplona por el que se ratificaba la decisión adoptada por la Diputación de Navarra de destituir como presidente de la misma a Jaime Ignacio del Burgo por su supuesta implicación en el affaire FASA. La Diputación navarra en funciones, al frente de la cual se encuentra actualmente Juan Manuel Arza, no ha hecho ningún comentario oficial en torno a esta sentencia aunque, según todos los indicios podría presentar recurso ante el Tribunal Constitucional.La sala quinta del Tribunal Supremo anula en su resolución los acuerdos adoptados el 28 de abril de 1980 por la Diputación -y ratificados posteriormente por la AudienciaTerritorial de Pamplona, el 26 de junio de 1981 -por considerar que no procede la aplicación en Navarra del artículo 34 de la ley de Elecciones Locales, utilizado para la destitución de Del Burgo.
En concreto, la sentencia del Supremo, que reconoce, por otra parte, la ausencia de una regulación en esta materia en el caso peculiar de Navarra, puntualiza que "no ha lugar a la aplicación de este artículo de la normativa de elecciones locales, en cuanto se refiere a la posibilidad o facultad de destitución del presidente de dicha Diputación Foral", mediante lo que pudiera entenderse como un voto de censura. El Tribunal Supremo matiza que el artículo 34 de ,esta ley de Elecciones Locales, "del que queda exenta Navarra por su singularidad histórica e institucional", hubiera sido de aplicación en otra región.
Supuesta malversación
Jaime Ignacio del Burgo, quien actualmente compatibiliza los cargos de diputado foral en funciones y de vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, fue acusado en febrero de 1980 por la propia Diputación de una supuesta malversación de fondos (81 millones de pesetas) a la Administración foral.Jaime del Burgo, según la corporación foral, ocultó a la Diputación, en el momento en que ésta aprobó la concesión de una partida de 81 millones de pesetas a la empresa Fundiciones Alsasua, S A, (FASA), su condición de avalista de un crédito de esta industria.
Posteriormente, la actuación en este caso de Jaime Ignacio del Burgo fue calificada de "malversación de fondos" por el catedrático de Derecho Foral, José María Estampa. Sin embargo, meses después, los tribunales exculparon definitivamente al ex presidente de la Diputación de Navarra de las acusaciones que se le imputaban.
Las disputas internas de UCD de Navarra, en opinión de algunos observadores, fueron también parte importante en este asunto. Por un lado, supusieron la destitución de Del Burgo al frente de la Diputación y, por otro, la paralización durante un año de la actividad del Parlamento de Navarra.
Jaime Ignacio del Burgo ha declarado estar satisfecho con esta resolución, ya que, a su juicio, además de tener un gran valor moral, tiene un valor práctico, "de devolverme el cargo del que fui injustamente apartado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.