_
_
_
_

El dólar superó las 155 pesetas en el mercado de Madrid

El dólar alcanzó ayer una cotización récord frente a la peseta en el mercado de Madrid al situarse el tipo de cambio en 155,09 pesetas por dólar. El mercado prácticamente no operó, ya que el volumen total de transacciones apenas si alcanzó el millón de dólares, según fuentes del sector. El alza del dólar, que continúa la tendencia de finales de la semana pasada, ha sido general en relación con las principales monedas, salvo en el caso de la libra esterlina que ha acompañado a la divisa estadounidense.El marco alemán, por ejemplo, estableció su cotización en 2,68 marcos por dólar, frente a los 2,66 del viernes pasado, que representa una depreciación de algo más de una peseta. El franco francés quedó fijado en 8,15. En el mercado de Madrid la cotización de la peseta frente al franco francés fue la misma que la del viernes mientras que el marco alemán se depreció muy ligeramente.

Las razones que se manejan para explicar la nueva subida generalizada del dólar en los mercados de cambios se centran en que la apelación del sector público de Estados Unidos para financiar su déficit sigue creciendo, lo que hace que los tipo de interés permanezcan estables e incluso tiendan a subir.

La Administración norteamericana necesitará entre 35.000 y 50.000 millones de dólares antes de finales de año por el aumento del déficit y por las necesidades de refinanciación de pagarés a corto plazo que vencen a lo largo de este trimestre. De hecho, los tipos de interés del eurodólar han subido 3/ 8 de punto desde el viernes pasado y no se descarta que puedan seguir haciéndolo en las próximas semanas.

Fuerte crecimiento económico

La marcha de la economía de Estados Unidos sigue muy fuerte y los últimos indicadores reflejan, para el último trimestre, un aumento del producto interior bruto del 10%, medido en tasas anuales de crecimiento. El índice de indicadores general experimentó una subida del 0,9% en el pasado mes de septiembre, siendo este mes el decimotercero en que consecutivaniente se obtienen tasas positivas.El 0,9% registrado en septiembre supone un récord de los últimos cuatro meses. Los temores a que un crecimiento económico tan fuerte desate tensiones inflacionistas importantes fuerza la continuación de una política económica de altos tipos de interés, que se ve favorecida por el aumento del déficit público.

Por último, los expertos internacionales no dudan en señalar que la situación actual de Líbano, con las incursiones de Israel y el corte de la carretera que une la zona ocupada con Beirut, así como los enfrentamientos que se están produciendo entre palestinos, no hace sino favorecer la huída hacía zonas más seguras de una buena caritidad de dólares. La intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la zona del Caribe, con el recrudecimiento de la guerra fría, alenta también esta marcha de dólares hacia los Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_