_
_
_
_
CIENCIA

El aprovechamiento de la energía solar 'pasiva', fuente de calor para edificios

Desde el inicio de la crisis del petróleo, diferentes campos de la investigación se han dedicado a estudiar con más interés las aplicaciones de otras fuentes de energía alternativa. Sin duda, la más utilizada hasta el momento, aparte de la nuclear, ha sido y es la que proviene del astro sol. El aprovechamiento "pasivo" de la energía solar ha sido objeto de estudio en un seminario celebrado en Barcelona, con el auspicio de la Generalitat.

Dentro de las energías renovables la energía solar es la que tiene una aplicación más inmediata y con un abanico de posibilidades más amplio. La Tierra recibe del sol una aportación energética del orden de 4.500 veces la energía que se consume. Aunque la cifra pueda parecer muy ventajosa para su aplicación, existen algunos problemas a la hora de aprovechar la radiación, como la demanda de más energía en el invierno, justo cuando hay menos sol; necesidad de transformaciones de la energía que llega de forma dispersa a la tierra y, adecuarla disponibilidad a la demanda, lo que implica el diseño de un sistema adecuado. A pesar de todas estas dificultades, la energía solar presenta unas ventajas nada desdeñables que hacen que muchos investigadores y estamentos estén trabajando para aumentar las posibilidades de uso.Uno de ellos es la Sección de Nuevas Energías del Departamento de Industria y Energía de .la Generalitat de Cataluña, que recientemente ha organizado un seminario sobre "Energía solar en los edificios" en el que ha participado el doctor Douglas Balcomb, director del programa de eneriía solar del laboratorio de' Los Alamos, en Estados Unidos. En este seminario se han estudiado los criterios básicos de diseño pasivo, sistemas, filosofia y aplicaciones prácticas en Cataluña y en el resto de España.

Albert Mitjá, jefe de la Sección de Nuevas Energías, establece dos diferencias básicas a la hora de hablar de energía solar: activa y pasiva. La primera utiliza elementos que actúan de manera directa en la captación y distribución de la energía solar, como paneles que acumulan calor solar y luego lo distribuyen en agua caliente o calefacción. La energía solar pasiva, sobre la que ha tratado este seminario, se basa en el aprovechamiento de los elementos básicos del edificio, orientación, situación, capacidad e inercia técnica, distribución de las aberturas y materiales de aislamiento.

Son muchas las maneras de aprovechar la energía solar en un edificio una ventana orientada hacia el sur, siempre 31 cuando el habitáculo goce de un buen aislamiento, acumula y distribuye posteriormente el calor almacenado; un muro macizo oscuro colocado sobre la fachada sur, detrás de una.pared vidriada que acumula calor y lo distribuye posteriormente a travél de unas aberturas situadas en la parte alta y baja de la pared que se convierten en una especie de calefactores; dobles ventanas, etcétera.

La mayoría de estas aplicaciones no sólo sirven para edificios de, nueva construcción, pues en varios programas de rehabilitación o renovación de edificios ya se tienen en cuenta si bien, según Mitjá, aún es necesario sensibilizar al público en general y a los especialistas de la construcción y el diseño urbano para que tengan en cuenta estas medidas.

Bajo coste

La aplicación de la energía solar pasiva no es excesivamente costosa, ya que consiste en introducir variaciones muy sutiles en los diseños y materiales de construcción. Hasta el momento en Cataluña hay de 15 a,20 habitáculos realizados con técnicas orientadas a captar la energía solar de forma pasiva."Aún estamos muy atrasados respecto a nuestras posibilidades reales", afirma Albert Mitjá. "Se trata de un proceso largó porque aún hay mucha gente que no cree en ello, pero cada vez son más los que apuestan por la energía solar". Cabe señalar que el costo añadido al total de una construcción que utilice es-tos métodos sólo es de un cinco por ciento más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_