La información en EL PAIS
En estos tiempos que corren, informar objetivamente contribuye de forma decisiva a evitar el incremento de la tensión y los estados de opinión maniqueos. A pesar de haber otros diarios muclíos más parciales que EL PAIS, ustedes carecen también de ecuanimidad, pues las fuentes que nutren su sección internacional son básicamente las mismas. Esto es, las AP, AFP, UPI, Reuter o NYT, o una mezcla de ellas llamada agencias. Todas, pronorteamericanas, procapitalistas, pirooccidentales y projudías.En corresponsales andan también bastante escorados. Por ejemplo, sobre Oriente Próximo informa casi con exclusividad y desde Israel -tres millones de habitantes- un proisraelí llamado Víctor Cigyelman. En el otro bando, el árabe, con unos 200 millones de habitantes, ni un solo corresponsal fijo en El Cairo o Damasco, por ejemplo.
Otro caso flagrante es el señor Bayón, informando siempre desde mentideros y otras fuentes diplomáticas yperiodisticas -siempre occidentales- de todo lo que pasa en el Este; haciéndolo en forma especulativa , y citando a la Prensa moscovita de forma entrecomillada.
¿Le impide alguien hacer contratos con otras agencias? ¿Tiene algún impedimento para publicar noticias de la agencia Tass soviética, en pie de igualdad con las norteamericanas, es decir, citando la fecha, la fuente y simplemente publicándola, sin cortes, sin entrecomillados o sin filtros de corresponsales ("Dice la Tass que...", lo que se interpreta como ... )? Creo que es deshonesto permitir a las agencias norteamericanas la exclusiva informativa, e incluso más deshonesto permitirlas que citen, filtrando y tergiversando, a las demás agencias del mundo, tales como la Tass, la IRNA iraní, la WAFA palestina, o la cubana, y tantas y tantas otras.
Abra el télex, amplíe sus suscripciones a otras agencias, sea más ecuánime, equilibre mejor los corresponsales (Ignacio Cembrero no lo puede hacer todo, aunque sea un buen medio-volante), iguale la información de dos partes en conflicto -cualquiera que seany después deje a sus lectores decidir qué informaciones son panfletarias. /
Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.