Felipe González cree que en España se juzga con "provincianismo" la seguridad europea
La opinión pública y los medios informativos españoles adolecen de una "suerte de provincianismo" al creer que no les conciernen los problemas de la seguridad europea y del pacifismo, estima el presidente del Gobierno español, Felipe González, en una entrevista concedida al diario Le Figaro.Sobre política internacional, el presidente señala: "Creo sinceramente que España tiene que encontrar su sitio en el sistema de seguridad colectivo de Occidente". Esto lo condiciona, el presidente a la voluntad popular, claramente expresada, aunque anota que los españoles no perciben bien los problemas estratégicos y que confunden pacifismo con antimilitarismo. A su juicio, "el peligro más grande proviene actualmente de la URSS".
Sobre el tema del Mercado Común, el presidente del Gobierno dice: "Ningún hombre político español podrá, decentemente, presentarse de nuevo ante sus electores, dentro de dos o tres años, hablando aún de este problema (la adhesión de España) si aún no ha sido resuelto". España "no interpretará indefinidamente el papel de mendigo en el umbral de Europa", agrega.
El presidente cree que el tema vasco es el que más dificulta las relaciones hispano-francesas. Considera como "algo absurdo" que los franceses valoren como refugiados políticos, "igual que en tiempos del franquismo", a individuos que se sirven de su territorio para "perpetrar crímenes en el nuestro". Esto, advierte González, es como si nosotros le ofreciéramos el derecho de asilo a quien ha matado a un gendarme o coloca bombas en Córcega: "No nos obliguen ustedes (los franceses) a devolverles la moneda. Ése es un juego en el que no quisiéramos entrar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.