_
_
_
_

La actividad económica se ha debilitado en el cuarto trimestre

La actividad económica se ha debilitado en el cuarto trimestre de este año, durante el cual el ritmo de crecimiento puede haber caído al 1%, según un conjunto de indicadores que ha elaborado la Dirección General de Previsión y Coyuntura del Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, dicho centro directivo mantiene que el crecimiento del conjunto del año, debido a un mayor aumento de lo estimado en principio durante los tres primeros trimestres, será del orden del 2%, como se anunció oficialmente la pasada semana.

Los nuevos instrumentos para medir y predecir la actividad económica han sido recogidos en un libro titulado Indicadores cíclicos: elaboración y aplicación al análisis de la economía española. En la presentación de la obra a la Prensa, Anselmo Calleja, director general de Previsión y Coyuntura, señaló que la desaceleración del crecimiento responde a la reducción de la demanda inteirna acusada después del verano a raíz de los embates de la política monetaria. Este descenso ha sido compensado en parte porel mejor comportamiento de las exportaciones, pese al cual parece inevitable una menor expansión del producto interior bruto (PIB).

Las nuevas predicciones oficiales se han dado a conocer una semana después de que el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, anunció en el Congreso de Diputados que el incremento del PIB durante este año superará ligeramente el 2%, frente al 1,7% previsto hace algunos meses.

Desierto estadístico

Diversos analistas privados habían vaticinado un deterioro de la actividad a partir del verano, basando sus estimaciones en los últimos indicadores con ocidos y en el impacto que tendrían en el consumo privado las mayores deducciones fiscales y las restricciones en la política monetaria, No obstante, dichos expertos han revisado también al alza sus vaticinios por considerar que el deterioro se ha retrasado un poco y puede ser así menor para el conjunto del año. La incertidumbre que suele rodear todas las predicciones públicas y privadas, como consecuencia del desierto estadístico que dicen sufrir los coyunturalistas, trata de ser paliada precisamente por la obra presentada ayer. Los objetivos fundamentales del trabajo han sido identificar a partir de 1968 un ciclo y una cronología de referencia, para después clasificar los indicadores económicos en avanzados, retardados o coincidentes, según su comportamiento respecto a la cronología.Los indicadores avanzados tratan de sortear lo que los autores del trabajo denomirtan "clara insuficiencia de las estadísticas disponibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_