_
_
_
_
_

Dirigentes de partidos vascos denuncian el aumento de malos tratos policiales tras el asesinato del capitán Martín Barrios

Dirigentes de partidos vascos alertaron ayer del peligro de que se desvirtúe el sentido de las manifestaciones antiterroristas celebradas en Bilbao y en otros puntos de España tras el asesinato por ETApm VIII Asamblea del capitán Alberto Martín Barrios.En los mismos medios políticos se recoge la impresión de que la práctica de malos tratos, y las detenciones injustificada han experimentado un sensible aumento, a partir del asesinato del capitán de Farmacia, perpetrado a mediados del pasado mes de octubre.

A los íncidentes protagonizados por efectivos de la Guardia Civil en Tolosa en la madrugada del día 25, se suman las denuncias recientes de presuntos malos tratos y las detenciones en las últimas semanas de decenas de personas que, posteriormente, fueron puestas en libertad sin cargos tras haber permanecido vanos días incomunicadas y bajo aplicación de la legislación antiterrorista.

En Tolosa, unas dos docenas de personas fueron detenidas en un bar y recibieron, según denunciaron psoteriormente, malos, tratos por parte de la Guardia Civil. Esto sucedía después de una jornada en la que Herri Batasuna había convocado una huelga general por la desaparición en Francia de dos jóvenes etarras naturales de Tolosa.

Antxon Gallego, presidente del Consejo Regional del PNV de Guipúzcoa, apunta la coincidencia de que se produzcan actuaciones indiscriminadas o abusos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en aquellos momentos, en los que el pueblo vasco muestra de la forma más expresa y multitudinaria su repulsa a la práctica terrorista. "Arregui murió por presuntas torturas días después de que el pueblo vasco saliera a la calle en protesta por la muerte del ingeniero Ryan, secuestrado por ETA Militar. Ahora puede ocurrir algo parecido: después de las últimas movilizaciones por Martín Barrios se producen sucesos como el de Tolosa, que no contribuyen en nada a crear el clima propicio para aislar al terrorismo", dice.

"El objetivo de las miánifestaciones", añade Antxon Gallego, "era el de rechazar el terrorismo, la violencia y pedir la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Necesidad de evitar mayor represión

Kepa Ulestia, responsable de la oficina política de Euskadiko Ezkerra de Guipúzcoa, sostiene que las interpretaciones y conclusiones que algunos medios políticos y periodísticos han extraído de las últimas manifestaciones constituyen una verdadera manipulación."La gente, al menos en Euskadi, ha mostrado su voluntad de terminar con esta situación, pero no a cualquier precio, no a cambio de la democracia y de las libertades vascas. Por el contrario, existe un clima de opinión que extrae como única conclusión la necesidad de una mayor represión en el País Vasco", dice el responsable de Euskadiko Eskerra.

"Creen", añade Kepa Ulestia, que de lo que se trata ahora es de acotar a Euskadi, de sacrificar sus libertades y de terminar como sea el terrorismo antes de que la situación repercuta en el resto del Estado".

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa, Mirentxu Echeberría, criticó ayer con dureza tanto las actuaciones de los guardias civiles, que desalojaron a punta de pistola bares de Tolosa y detuvieron a decenas de personas en la madrugada del día 25, como los piquetes de simpatizantes de Herri Batasuna, que forzaron una, huelga general el día anterior en esta localidad.

Hay numerosos testigos, y entre ellos dos concejales del Ayuntamiento, que afirman que los guardias llegaron a la una de la madrugada, desalojaron el bar Iron-Irons y detuvieron a unas 20 personas, en su mayoría jóvenes. Hora y media después, los detenidos permanecían con las manos en la nuca, de espaldas a la pared y rodeados de guardias.

Gestiones de la alcaldesa

La alcaldesa de Tolosa afirma que las gestiones de la Corporación interesándose por las razones de la operación policial fueron mal recibidas por los mandos del cuartel de la Guardia Civil. Otros corporativos sostienen que algunos de los detenidos, entre ellos un deficiente físico sordomudo, fueron golpeados, y que varios de ellos fueron trasladados, antes de ser puestos en libertad, a una escombrera. Allí, los detenidos fueron amenazados con frases como: "Aquí os vamos a matar", o "¿Por qué no intentáis huir ahora?" ... Los familiares de los cinco detenidos, vecinos de Ataun, localidad, guipuzcoana que ya registró una huelga general en protesta por estas detenciones, han presentado una denuncia por presuntos malos tratos a estos detenidos.

Denuncias de torturas

Al mismo tiempo, trabajadores de varias empresas de Villabona denuncian las torturas a que supuestamente habría sido sometido José María Olarra, teniente de alcalde de Herri Batasuna en esta última localidad.Las denuncias se apoyan en las declaraciones de personas que permanecieron detenidas recientemente y que se encuentran actualmente en libertad. Algunas de estas personas sostienen que, los funcionarios que los interrogaron les indicaron que podían denunciar, malos tratos, "porque, después de lo de Barrios, tenemos carta blanca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_