Las semifinales del Torneo de Candidatos de ajedrez, retrasadas dos días

Las dos semifinales del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, que posee el soviético Anatoly Karpov, comenzarán el próximo día 21 en un hotel de Londres. El filipino, Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional, FIDE, anunció ayer que su inicio se retrasaba dos días -estaba previsto para el día 19- por razones técnicas. Los también soviéticos Kasparov y Smyslov se enfrentarán, respectivamente, al ahora suizo Korchnoi y al húngaro Ribli. Al parecer, el segundo encuentro, Smyslov-Ribli, empezará un día más tarde, el 22.

El español Antonio Medina será el encargado de arbitrar esta última semifinal, que el presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, ha valorado en la mitad, pues su bolsa será de tres millones y medio de pesetas, por siete de la que disputarán Kasparov y Korchnoi. Tres cuartos de dichas cantidades, es decir, más de cinco, y dos y medio millones de pesetas, respectivamente, serán para los ganadores, que se enfrentarán a continuación entre sí para dar el aspirante al título de Karpov.El gran maestro yugoslavo Glicoric será el árbitro aceptado por Kasparov y Korchnoi. Tras negarse en el pasado torneo de Niksic, donde se lo propuso Campornanes, fue sorprendido por su designación.

La nueva polémica se podrá plantear con la presencia en Londres junto a Kasparov del doctor parapsicólogo e hipnotizador soviético Wladimir Zoukhar. En 1978, durante la final Karpov-Korchnoi celebrada en Baguío (Filipinas), el entonces jugador apátrida, al no habérsele concedido la nacionalidad suiza, país en el que ya residía, denunció la presencia en la sala de Zoukhar, que le "distraía emitiendo ondas mentales".

La madre de Kasparov, Karla Kasparova, miembro del equipo habitual que acompaña a su hijo, ha afirmado que el doctor Zoukhar, médico del jugador, estará "para ayudar a Garry a tener una actuación máxima según sus aptitudes". La señora Kasparova desmintió de forma categórica la denuncia hecha hace cinco año por Korchnoi sobre los poderes parapsicológicos de Zoukhar, del que dijo "asiste a los encuentros como simple espectador".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de noviembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50