La policía de Zimbabue detiene en Harare al ex primer ministro Muzorewa
El ex primer ministro de Zimbabue, obispo Abel Muzorewa, fue detenido el lunes por la noche en su domicilio cerca de la capital, Harare, en el marco de una investigación sobre "elementos subversivos relacionados con bandidos surafricaños", según un comunicado emitido ayer por el Gobierno de Zimbabue.A tenor de esta fuente, el obispo Abel Muzorewa tenía intención de viajar a Africa del Sur, para reunirse allí con sus íntimos amigos en la dirección del Gobierno surafricano. Se desconoce cuánto va a durar la detención del obispo, que se encuentra en la comisaría central de policía de Harare, según informaba Reuter desde Harare.
El obispo Muzorewa, de 58 años, dirige el partido de oposición denominado Consejo Nacional Africano Unificado (UANC); había sido primer ministro de Zimbabue en 1979, durante el período transitorio que precedió a la independencia del país.
A la vuelta de un reciente viaje a Israel, Muzorewa se mostró favorable al inicio de relaciones entre Zimbabue e Israel. El actual primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, replicó con enojo a Muzorewa y le acusó de cooperar con Israel para desestabilizar Zimbabue.
En opinión del Gobierno de Zimbabue, existe un compló contra Zimbabue en el que participan Israel, África del Sur y Rodesia.
Desde el acceso al poder de Robert Mugabe, las relaciones entre el Gobierno de Zimbabue y Muzorewal líder de la Iglesia Unida Metodista de Zimbabue (respaldada por EE UU), se han deteriorado de forma continuada.
El obispo ha denunció la política de Robert Mugabe, a quien ha responsabilizado del fracaso en la restauración de "la democracia, la paz, la unidad y una economía sana y próspera".
Robert Mugabe, a su vez, ha acusado a Muzorewa de disponer de una fuerza de 5.000 hombres, que se entrenan en África del Sur con objeto de preparar un eventual golpe de Estado contra el actual Gobierno. Muzorewa ha rechazado siempre estas imputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.