_
_
_
_

Carrillo interpreta como una aproximación a sus tesis parte el informe que Gerardo Iglesias presentó al Comité Central

Santiago Carrillo, portavoz parlamentario del PCE, ha interpretado como una aproximación a sus tesis algunos puntos del informe político presentado ayer por Gerardo iglesias, secretario general, ante los miembros del Comité Central del partido, máximo órgano entre congresos.Los puntos que Carrillo cree coincidentes con los que él ha defendido, últimamente son la ausencia expresa de apoyo al Gobierno socialista y, en su lugar, las fuertes críticas a la política del Gabinete de Felipe González; los ataques al imperalismo de EE UU; y la petición de un gran debate nacional para decidir la integración de España en la CEE.

Carrillo dijo ayer a los periodistas que, si bien subsisten las diferencias, "hay una aproximación de Gerardo Iglesias y de la mayoría del Comité Central hacia las posiciones de la minoría" que el ex secretario de los comunistas españoles encabeza.De hecho, la intervención, de Carrillo en la sesión de ayer, para comentar el informe previamente leído al Comité Central por Gerardo Iglesias, tuvo un menor tono de enfrentamiento que en ocasiones anteriores. No obstante, el ex secretario general dedicó una buena parte de su turno a descalificar la política del PSOE con respecto a los asuntos militares, cuestión ésta que Iglesias abordó con mayor benevolencia en su discurso, y después de estas posiciones supuestamente conciliadoras, el carrillista Jaime Ballesteros presentó un informe alternativo al de Iglesias.

Algunos carrillistas manifestaron también su descontento porque se sienten marginados en el partido, y pusieron como ejemplo la reunión mantenida recientemente con Iglesias y un grupo de profesores de Universidad, a la que no fue invitado el hijo de Carrillo, nombrado, cuando su padre era secretario del partido, responsable de Universidad del comité regional de Madrid.

Gerardo Iglesias se refirió al final de su discurso a las posiciones de Carrillo. respecto de la actual mayoría del comité central, y citó una frase de Dolores Ibarruri, Pasionaria, según la cual "hay que terminar con las descalificaciones y acusaciones públicas, en pro de un debate constructivo y sereno para el XI Congreso".

Iglesias destacó en su informe dos grandes bloques: uno dedicado a la política internacional, con fuertes críticas a Reagan y a Felipe González, y otro sobre política nacional, insistiendo en las movilizaciones populares.

El secretario general mostró la preocupación del PCE ante: la agresividad política de la Administración Reagan y la amenaza que supone para la paz mundial", rearfimó su voluntad de potenciar las iniciativas pacifistas y declaró una vez más su solidaridad con "los pueblos que luchan por su liberación, particularmente los de Centroamérica y el Caribe, que sufren la brutal intervención de Estados Unidos", al tiempo que denunció "la criminal invasión de la isla de Granada" y la, en su opinión, ambigua respuesta del Gobierno de Felipe González ante la misma.

Para Iglesias, la Administración Reagan está volviendo a la política de cañoneras, y se mostró especialmente preocupado ante la "amenaza directa" que Estados Unidos supone para Nicaragua y Cuba, "en unos momentos de gravísima tensión internacional". Estas críticas fueron aprovechadas por Carrillo para decir que uno de los puntos de aproximación de las tesis de Iglesias con las suyas propias es que "el informe señala a la política de Reagan como el factor determinante de la tensión internacional".

El informe de Iglesias se votó en medio de numerosas ausencias, y el resultado fue el siguiente: 37 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_