_
_
_
_

El secretario del metal de la central socialista apoya el proyecto de reconversión naval

El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Antonio Puerta, manifestó ayer en El Ferrol en relación con la reconversón naval, que era la mejor que se podía haber hecho, que la central sindical a la que representa está de acuerdo con el proyecto, que lo apoyarían y que la reconversión era urgente porque las pérdidas del sector eran cuantiosas, informa Europa Press.Puerta también dijo que considera necesario hacer una auditoría a la Empresa Nacional Bazán, porque el secreto militar no debe frenar las auditorías, como ha ocurrido en Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), donde se jugtificó el aplazamiento de una investigación contable por este motivo".

"Una auditoría", añadió Puerta, .no debe ir en detrimento de una empresa pública como esta, sino todo lo contrario". El secretario general de la Federación del Metal del sindicato socialista, que participó en la campaña de las elecciones sindicales de Bazán, señaló también que la situación de la empresa no es homologable a la de Astano o Astilleros Españoles (Aesa)", queriendo con ello disipar los temores aparecidos entre los trabajadores a raíz de la reconverasión naval. "Aquí no va a haber pérdida de puestos de trabajo", aseguró Puerta.

Ray que recordar que el borrador del plan de reconversión naval, que se va a discutir entre Administración y sindicatos, prevé un recorte en la capacidad productiva del sector que supone la pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

En cuanto a las movilizaciones que propugnan otras fuerzas sindicales, incluida Comisiones Obreras, Puerta respondió en una conferencia de prensa que no acababa de entenderlo porque en ningún país de Europa se había organizado ninguna reconversión industrial con este tipo de movilizaciones.

Despidos en astilleros alemanes

Por otra parte, la dirección y los sindicatos de los astilleros Howaltswerke Deutsche Werft (HDW), de Hamburgo (República Federal de Alemania), llegaron a un acuerdo respecto a las indemnizaciones que, por un importe de 20,6 millones de marcos (unos 1.195 millones de pesetas), deberá satisfacer la empresa a los 1.194 trabajadores que van a ser despedidos,Cada uno de los obreros despedidos recibirá, como media, unos 10.000 marcos (580.000 pesetas), según Baarz, quien ha presidido una comisión de conciliación entre la dirección de la.empresa y los representantes del parsonal, informa France Presse. La dirección ha decidido no despedir a otros 160 trabajadores, tal como había previsto inicialmente dentro del plan de reestructuración de HDW.

Los despidos tendrán todos lugar antes del 31 de marzo próximo y HDW no empleará en esa fecha más que 1.900 trabajadores. Unos 550 empleados abandonaron la empresa el 31 de octubre de este año y 115 lo hicieron la última semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_