_
_
_
_

El comisario de Bilbao justifica el viaje de los agentes a Francia "por razones humanitarias"

El jefe superior de policía de Bilbao, Francisco Álvarez, ha asegurado que los cuatro funcionarios españoles detenidos en Francia fueron al país vecino por "razones humanitarias" encaminadas a salvar a vida del capitán Alberto Martín, que entonces se encontraba secuestrado por ETA Político militar VIII Asamblea, informa Efe. Según ha sabido este diario de fuentes bien informadas, parece que el juez va a volver llamar a los cuatro policías españoles el próximo día 8 para hacerles una declaración complementaria.

La denegación de la libertad condicional se ha producido por dos razones, siempre según estas fuentes, que consisten en que no existen garantías de que los agentes detenidos vayan a comparecer en el juicio y por cuestiones de orden público.Álvarez manifestó a la citada agencia haber prestado declaración ante el juez de Bayona "principalmente para aclarar las razones de la presencia policial en Francia, que no han sido otras que las de tipo humanitario" y añadió que los policías detenidos "son especialistas en relaciones humanas, no en terrorismo, y a todos ellos se les dijo que, en ningún caso, podían violar la soberanía francesa ni actuar como policías. En el supuesto de que alguien de ETA tuviera sospechas de sus condiciones, tenían órdenes de marcharse del lugar y denunciar el hecho en la comisaría, pero nunca hacerles frente".

La presencia de estos policías en Francia, segunda que se producía en una semana, las justifica el máximo responsable policial de Bilbao con estas palabras: "Una vez que vimos que la investigación llevada a cabo para localizar al capitán Alberto Martín estaba agotada y tener conocimiento de que ETA había ordenado su asesinato, buscamos personas concretas que pudieran establecer conversaciones en bares o en otros establecimientos de Francia, con medios vascos que se ofreciesen para mediar y evitar que la orden de asesinar al capitán se llevase a cabo". Recientemente, el director general de la Policía española, Rafael del Río, declaró en Cannes que estos funcionarios atravesaron la frontera "a la deseperada" ya que, a su juicio, aún se podía encontrar con vida al citado militar.

'Guerra sucia'

Francisco Álvarez afirma, sobre la detención, que desconoce la forma en que ésta se produjo. "Ni estaba allí, ni he podido hablar directamente con los detenidos, pero pensamos que en su acción no hay nada ilegal, salvo la mera culpa que puedan tener e el accidente", puntualiza Álvarez.El jefe superior de policía de Bilbao manifestó, en relación con la denominada guerra sucia contra ETA en Francia, que no es partidario de ningún tipo de trabajo sucio, y afirma que "ni siquiera contemplo esa posibilidad. Si se produjera algún tipo de trabajo sucio y yo lo supiese, lo denunciaría. Nosotros somos escrupulosamente legales. El policía es un hombre que vela por el cumplimiento de las normas y, por consiguiente, no va a ser el primero en transgredirla".

Los cuatro policías españoles (un inspector del Cuerpo Superior de Policía, un oficial de la Policía Nacional y dos suboficiales de este mismo Cuerpo, estos tres últimos pertenecientes a los GEO), se encuentran actualmente en la prisión de Pau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_